Luis Enrique, seleccionador de España, declaró a EFE este jueves, después de que su equipo cayese ante Japón (1-2) en el tercer y último partido del grupo E del Mundial de fútbol de Qatar 2022, que «en el fútbol no hay lados buenos (del cuadro) y que «no» está «contento» porque «no» celebra «derrotas».
España se clasificó como segunda de grupo y se medirá a Marruecos el próximo martes, mientras que Japón buscará el pase a cuartos un día antes, frente a Croacia.
«No estoy contento, para nada. Yo quería ser primero de grupo; pero Japón en cinco minutos nos hizo dos goles; y en 10 minutos nos acabó por completo», contestó a EFE Luis Enrique.
«El partido comenzó bien, la primera parte la controlamos; pero luego, después del gol de Morata, quisimos cerrar el partido; y no pudo ser. Hablamos en el descanso de estar atentos, de que iban a salir a atacar, a tope. Pero no supimos gestionarlo», contestó a Efe Luis Enrique este jueves en Qatar.
«Para nada estoy contento, no celebro derrotas. Y en el fútbol no solo no existen cuadros buenos ni cuadros malos, sino que, además, los cuadros van cambiando», manifestó el técnico.
«Nos han tirado tres veces a portería y nos han hecho dos goles; nosotros tuvimos dos ocasiones al final, dos de Marco (Asensio) y una de Dani Olmo, pero hemos perdido. No estoy para nada contento, aunque se haya cumplido el objetivo, que era pasar a octavos», manifestó este jueves en el estadio Al Khalifa tras perder con Japón.
Luis Enrique comentó que «no sabía» que hubo un momento en el que España estaba virtualmente eliminada. «No estoy pendiente del otro partido, no lo sabía. ¿Sí? ¿Que había marcado Costa Rica? No me he enterado», admitió el seleccionador español.
Al técnico le preguntaron si creía que en el segundo gol japonés -revisado por el VAR- el balón salió del campo antes de ser centrado hacia Ao Tanaka, autor del tanto de la remontada nipona. Respondió que vio una foto, pero que no le parecía verdadera.
«Vi una foto y tiene que ser falsa. O estar manipulada. No puede ser», añadió el técnico de la Roja. Recalcó que él, «en cada momento», alinea a los que cree que «son los mejores para cada partido».
Octavos de final
Acerca del rival en octavos de final, Marruecos, Luis Enrique indicó: «Ahora tenemos que recuperarnos, es lo primero que tenemos que hacer, pero en cuanto al siguiente rival, va a ser muy difícil».
«Marruecos acabó primera y va a ser un partido muy complicado. Seguramente dio hasta el momento la gran sorpresa, quizá junto a Australia, pero no va a ser fácil derrotarlos», añadió.
«Ahora quedan 16 equipos en el Mundial y hay que seguir mejorando«, apuntó el seleccionador español. Cuestionado por la reacción japonesa nada más comenzar la segunda mitad opinó que «una competición de este tipo implica esto».
«Cuando no tiene nada que perder, el rival sale a por todas. Arriesga al máximo y te mete en problemas», opinó Luis Enrique.
«Siempre hay que buscar soluciones, porque estas situaciones se van a repetir. Pero esto creo que les pasará a todos. No creo que haya una solución mágica, de tocar un botoncito y que se arreglen las cosas de forma automática», comentó.