Los Tiburones de La Guaira vuelven a soñar con el título de campeón luego de clasificar a la postemporada, tras tener tres años de ausencia en los playoffs.
«La armonía cambió muchas cosas. El equipo se engranó, creo que esa es la clave. Hemos logrado el primer paso, vamos por el segundo. Contento por todas las cosas que han hecho estos muchachos. Sé que se merecen esto y mucho más», dijo el manager Renny Osuna a la prensa de LVBP.
Los salados lograron su clasificación frente a los Cardenales de Lara en el Estadio Universitario, pero eso no hubiera sido posible sin la derrota de los Navegantes del Magallanes, que confirmó el pase de los Tiburones.
De aguas estancadas a un mar seguro
La escuadra de los escualos pasó de estar nadando entre el sexto y el séptimo lugar al segundo escaño. Tienen oportunidad de concluir en el primer puesto de la tabla de posiciones.
El repunte de los salados tiene que ver con la mejora de los lanzadores. La efectividad de los relevistas está en 3.83, con 13 ganados y 4 perdidos.
También fue factor clave la llegada de Juan Apodaca a la receptoría de los Tiburones. El careta, de 33 años de edad, fungió como líder detrás del plato y su madero fue clave en la ofensiva.
Apodaca, que se despidió del equipo el 18 de diciembre, dejó average de .398, con 2 cuadrangulares, 15 carreras impulsadas y 12 anotadas.
Danry Vásquez es el otro slugger que mantiene en alza a su novena. Exhibe promedio de .368, con 5 vuelacercas, 24 fletadas, 26 anotadas y 7 bases robadas.
La maldición de la guerrilla
El último campeonato que ganó el equipo de La Guaira fue en 1985, cuando jugó la llamada “guerrilla”, que estaba comandada por Oswaldo Guillén, Ángel Bravo, Gustavo Polidor, Raúl Pérez Tovar, Carlos “Café” Martínez, Argenis Salazar y Felipe Lira.
Además, sus importados llegaron a ser de la talla de Luis Tiant, Lou Piniella, Clint Hurdle, Darryl Strawberry, Andruw Jones y José Cardenal.
Desde esa época los escualos no han podido consagrarse con un título. En 2011-12 estuvieron cerca de alcanzar la gloria, cuando se enfrentaron en la final contra los Tigres de Aragua, que consiguieron los más altos honores.
En ese momento rompieron una sequía de 26 años sin llegar a la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Sin embargo, todavía están vigentes los 36 años sin levantar la copa.
En esta temporada tan atípica por el veto de la MLB que ahora fue levantado, los Tiburones podrían sacar provecho del momento que están viviendo y aprovechar el mar de leva que hay con el pitcheo de sus rivales.
Renny Osuna, ¿manager del año?
El timonel Renny Osuna se encuentra en su primer año dirigiendo un equipo. En su primera experiencia como mandamás clasificó a los Tiburones de La Guaira, y en la actualidad poseen el segundo mejor récord de la liga con 22 ganados y 13 perdidos.
«Esto es un sentimiento especial. No puedo describirlo. Es el fruto de todo el esfuerzo que hemos realizado estos meses. Este es un equipo que tiene mucho para dar, creo que lo ha demostrado en el terreno de juego. Vamos a dejarlo todo. Ahora más que nunca estamos enfocados completamente en el campeonato», expresó Osuna a la prensa del equipo.
Osuna, que fue jugador de los Tiburones, sabe lo que es estar en los ganchos de esos jugadores, por lo que su experiencia dentro del terreno fue su apoyo para ganarse la confianza de los peloteros.
El contrincante directo del caraqueño es el timonel de las Águilas del Zulia, Marcos Davalillo, que en una oportunidad se hizo con el galardón.