DEPORTES

Los “pesos pesados” en el mundo del fútbol: un debate poco mostrado

por Avatar Yoiner Vanegas

Poco se habla de lo que algunos llaman los “pesos pesados”. Esas figuras existentes en un vestuario que, según las versiones, son capaces de influir en demasía en las decisiones de un entrenador y los clubes.

Para esta discusión existen muchísimos ejemplos en la historia, en los que se señalan que estuvo metida la mano de jugadores en decisiones propias de las directivas.

Uno de ellos, famosísimo además, fue la destitución en 2017 de Claudio Ranieri como DT de Leicester City. Pasó de ganar una Premier League por primera vez en la historia del club, con un equipo modesto, a ser cesanteado sin mayor explicación.

De esto salieron innumerables noticias y versiones, destacando aquella que afirmó que la relación de pesos pesados del vestuario fue la que desembocó en la salida del italiano.

Inclusive, el diario ‘The Times’ se atrevió a comentar los presuntos nombres de la “conspiración”, de la que se señaló a Kasper Schmeichel, Wes Morgan, Marc Albringhyon y Jamie Vardy como los encargados de reunirse con el propietario del club para pedir la destitución de Ranieri.

Además, también se dijo que los jugadores habían bajado voluntariamente el rendimiento para justificar la salida de un entrenador que era demasiado exigente en los entrenamientos.

«No voy a desvelar nada. Soy una persona seria y leal. Todo lo que digo lo digo a la cara», expresó el estratega italiano para reducir la fuerza de lo ocurrido.

Mourinho y el Manchester United: la lucha con las figuras

Si hablamos de este tema era más que probable que un técnico tan rígido como José Mourinho estuviera dentro de los antecedentes.

La salida del portugués del Manchester United estuvo envuelta en muchos rumores y situaciones extrañas, que de una u otra manera se acercaron a esta explicación.

Cada fin de semana lo fáctico buscaba relación con los runrunes. Inclusive, aquella escena en septiembre de 2018 de Mourinho discutiendo con Pogba en un entrenamiento mostraba las grietas de un vestuario.

De manera que, al poco tiempo el luso dejó el banquillo rojo y las teorías conspirativas una vez más se subían a la mesa del debate.

Barcelona y el poder de los pesados

A la nueva ola de este tema se subió el FC Barcelona y las voces que comienzan a crecer. Lo que se dice es que en el club catalán existen nombres que tienen mucho poder sobre la actuación de la directiva.

Xavier Bosch, redactor en el diario español Mundo Deportivo y caracterizado por su cercanía con los azulgranas, hizo mención a todo esto en un artículo publicado este miércoles.

El mismo se explayó en cada línea a registrar cada uno de los acontecimientos que produjeron el presunto poder de algunos jugadores de la plantilla.

«Opinan, para decirlo en los términos suaves de Bartomeu. Es decir, proponen, insinúan o vetan”, escribió el redactor.

Y agregó: “Iñigo Martínez, con un pie y medio en el Barça, no llegó para no disgustar a un central en horas bajas pero adorado en el vestuario. Con Griezmann, las malas caras del verano para que no viniese no han servido, y así le va al francés”.

No obstante, también algunos youtubers como el conocido Mister Seitan, han mantenido un discurso desde hace un tiempo que indica que Valverde toma decisiones suaves para no disgustar el vestuario.

Por otra parte, que Gerard Piqué haya sido clave para que Barcelona lograra firmar un acuerdo de patrocinio con la empresa japonesa, Rakuten, mete a la candela algo de credibilidad a lo que algunos relatan.

Finalmente, estos son solo tres relatos de una gran cantidad mencionados a lo largo de las décadas en el balompié. Ahora, queda de parte de los seguidores de este deporte asumir lo cierto o falso de estas versiones sobre los «pesos pesados».