DEPORTES

Los Mavericks se dan un respiro ante unos Spurs sin Wembanyama

por Avatar EFE

Tras cuatro derrotas seguidas, los Dallas Mavericks de Luka Doncic se dieron este sábado un respiro al vencer con comodidad por 110-93 a unos San Antonio Spurs sin Victor Wembanyama.

Los finalistas de la NBA del curso pasado regresaron a Dallas después de perder sus últimos cuatro partidos, todos ellos en finales apretados y ninguno por más de tres puntos.

Los Mavericks (6-7) cayeron en casa contra los Phoenix Suns y después a domicilio ante los Denver Nuggets y los Golden State Warriors, pero la derrota más dolorosa fue la del jueves en Utah ante unos Jazz que son uno de los peores equipos de la liga.

Las aguas bajaban revueltas en Dallas por lo que la victoria ante San Antonio era obligada. No fue un triunfo especialmente brillante, pero en esta ocasión importaba poco el cómo.

Kyrie Irving (22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) y Doncic (16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) lideraron a los Mavericks con solo 28 minutos en cancha porque tras el tercer cuarto (38-18) el partido estaba prácticamente resuelto.

Daniel Gafford firmó un fantástico encuentro con 22 puntos (fantástico 9 de 10 en tiros), 7 rebotes y 3 tapones en solo 18 minutos saliendo desde el banquillo. Los de Jason Kidd recuperaron además a una pieza clave de su esquema como PJ Washington, que se había perdido cinco partidos por lesión.

Los Mavericks tendrán un duro ‘back-to-back’ ya que este domingo jugarán en Oklahoma ante los Thunder de Shai-Gilgeous Alexander, que encabezan el Oeste con un balance de 11-2.

Por su parte, los Spurs (6-8) echaron de menos a Wembanyama por un golpe en la rodilla y plantaron cara en la primera parte pero se diluyeron tras el intermedio.

En este descafeinado duelo texano, Zach Collins, con 20 puntos y 6 rebotes, fue el mejor de unos Spurs que se quedaron en un triste 31,8 % en tiros de campo.

Los Mavericks y los Spurs ya se habían visto las caras este año. Fue en el partido inaugural de la temporada para ambos equipos y acabó con victoria para Dallas por 120-109.

Apatía y reacción

El primer cuarto, de parciales para unos y otros, favoreció a San Antonio, que lo cerró por delante con un marcador de 23-28.

No fue una buena presentación de Dallas, que además, en un error defensivo de Doncic, le dio tres tiros libres a Julian Champagnie con una falta en un triple sobre la bocina.

El ritmo cansino y apático de los Mavericks continuó en el segundo cuarto hasta que Irving se encargó de despertar a su equipo con un robo y un dos más uno que empató el encuentro. Poco después, Kyrie le dio la ventaja a Dallas con un tiro de media distancia (45-44 con 3.46 en el reloj).

Con 9 puntos de Irving en ese cuarto, 8 de Doncic, un Gafford muy activo bajo los aros y una defensa un poco más asentada, los Mavericks tuvieron suficiente para llegar al descanso por delante por 55-51 pese a que en la primera parte perdieron 9 balones que dieron 15 puntos a los Spurs.

La inercia positiva del conjunto local siguió en la reanudación con un parcial de 11-2 de salida, con Irving al frente, que le dio un +13 y abrió la puerta para romper el encuentro (66-53 con 9.18 por jugarse).

Gafford sacó músculo en la zona con varias jugadas espectaculares, como un mate sobre Collins, y los Mavericks cruzaron la frontera de los 20 puntos de diferencia ante unos Spurs desaparecidos con un flojísimo 5 de 22 en tiros en el tercer periodo.

Con un inapelable parcial de 38-18 en ese tercer cuarto, los Mavericks llegaron al desenlace con un amplio 93-69 y no tuvieron problemas para certificar un triunfo muy necesario para los de Doncic.