Seis peloteros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) fueron reconocidos este año como Grandes de la LVBP por su desempeño durante la temporada 2024-2025. Desde el pasado 4 hasta este jueves 9 de enero se dieron a conocer los galardonados con los premios Regreso del Año, Pitcher del Año, Novato del Año y Jugador Más Valioso.
Set Up del Año, Productor del Año, Cerrador del Año y Manager del Año fueron los otros títulos que los Grandes de la LVBP entregaron a través de una votación de la prensa especializada. Uno de los peloteros más destacados entre los galardonados fue el slugger Renato Núñez, de Navegantes del Magallanes que obtuvo en esta oportunidad dos de los ocho premios: Productor del Año y Jugador Más Valioso de la LVBP.
Al tercera base de 30 años de edad le faltó un voto para ganar por unanimidad el título de Jugador Más Valioso. Núñez vivió una ronda regular de ensueño al igualar el récord de jonrones de Álex Cabrera, 21 vuelacercas, en la zafra 2013-2014. Además, coqueteó con alcanzar la marca de 67 remolcadas en una temporada establecido por Jesús Guzmán en la 2008- 2009: se quedó a solo cuatro. Finalizó con 63 para conquistar también esa categoría.
Como Productor del Año de la temporada también encabezó los departamentos de bases alcanzadas (133), slugging (.700) y OPS (1.111), redondeando sus estadísticas con un average de .311, 37 anotadas y 11 dobles en 51 juegos.
Regreso del Año y Pitcher del Año
Junior Guerra también fue galardonado con dos premios: Regreso del Año y Pitcher del Año. En su primer año con Navegantes del Magallanes, el abridor terminó la temporada regular como líder en dos de los tres departamentos de la Triple Corona del pitcheo. Además, tuvo la mejor efectividad de su trayectoria con 2.63. Con la cifra superó los 2.86 que dejó en la campaña 2015-2016, encabezando ese departamento y el de victorias, con ocho, quedando segundo en abanicados, con 48.
Ver esta publicación en Instagram
En 2003, el pitcher debutó en la LVBP como parte de Bravos de Margarita. Antes de la campaña 2009-2010 con Tiburones, Guerra pensó en el retiro. La opción también la sopesó a inicios de 2023, ya con siete años de experiencia en las Grandes Ligas.
Luis Matos, Novato del año indiscutible
El jardinero Luis Matos, de 22 años de edad, no tuvo rival en la votación al premio Novato del Año de los Grandes de la LVBP. Con Tiburones de La Guaira entró en el top 10 de las principales categorías ofensivas: en juegos quedó el segundo lugar con 55, en anotadas se hizo con el octavo lugar con 34 y conectó 66 hits para ubicarse en la cuarta posición.
Ver esta publicación en Instagram
También estuvo en el top de dobles, que lideró con 20; en jonrones quedó de sexto con 10 y en remolcadas de tercero con 41. En bases alcanzadas se ubicó tercero con 118, slugging de octavo con .536, además de terminar con un promedio de .300.
Matos llegó a las Ligas Menores del beisbol estadounidense en 2018 y tuvo su debut en las Grandes Ligas en 2023 como agente libre de los Gigantes de San Francisco.
Lipso Nava como líder excepcional
El mánager Lipso Nava, de 56 años de edad, ganó esta temporada su segundo Premio Chico Carrasquel al Mánager del Año al frente de las Águilas del Zulia. El estratega fue reconocido por la buena campaña de las Águilas que disputan ahora el round robin. El equipo llevaba tres años sin pasar a la postemporada.
Los rapaces pasaron al Todos contra todos con registro de 30-26. La cifra también significó la primera vez que los occidentales alcanzan las tres decenas de triunfos en una temporada desde la campaña 2017-2018.
Ver esta publicación en Instagram
Al recibir el premio, el dirigente le agradeció a Dios, a sus padres, a su esposa, a sus hijas, a su staff y a sus jugadores. También mencionó a la gerencia de Águilas del Zulia y a los periodistas que lo tomaron en cuenta. “Estoy muy feliz y muy contento con este premio, porque es un reconocimiento a mi trabajo”.
Los primeros galardonados
El pasado 4 de enero los Grandes de la LVBP comenzó a entregar sus premios con el anuncio del ganador al Cerrador del Año, que se lo llevó Silvino Bracho, líder en salvados con 10 y dejó marca de 1-1. Esta es la segunda ocasión en la que el zurdo de las Águilas del Zulia obtiene el reconocimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Dentro de su equipo es apenas el quinto relevista en la historia en obtener este premio en más de una ocasión: se unió a Jay Baller (3), Richard Garcés (4), Santos Hernández (2) y Hassan Pena (4).
Bracho, además, pasó a formar parte del club de 16 cerradores en el torneo local que han alcanzado 50 salvados en su carrera.
El Set Up del Año, también anunciado el pasado 4 de enero, fue para el zurdo Dedgar Jiménez, de Bravos de Margarita, gracias a 10 juegos mantenidos y sumó par de victorias, con un revés y una oportunidad de salvado desperdiciada para totalizar 30 unidades.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional