Con una espectacular actuación del lanzador Jordan Montgomery, los Rangers de Texas vencieron el domingo 2-0 de visita a los Astros de Houston, vigentes campeones de las Grandes Ligas. El choque fue parte del arranque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Esta eliminatoria al mejor de siete partidos tendrá el segundo episodio este lunes de nuevo en Houston.
El ganador de este derbi de equipos de Texas enfrentará en la Serie Mundial a los D’Backs de Arizona o los Filis de Filadelfia, rivales en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Esta comienza el lunes.
La noche del domingo, el zurdo Montgomery frustró a los bateadores de Houston al dejarles sin anotaciones en una clase magistral de 6 1/3 entradas.
El exlanzador de los Yankees y los Cardenales ponchó a seis jugadores locales y permitió apenas cinco hits antes de que un trío de relevistas saliera a escena para asegurar el triunfo visitante.
Montgomery «tuvo el control en todos sus lanzamientos», le reconoció el receptor Jonah Heim. «Hizo algunos lanzamientos muy grandes justo cuando se necesitaba, fue realmente impresionante».
Por los Astros, que compiten por séptimo año consecutivo en este nivel de los playoffs, el astro Justin Verlander no pudo estar a la altura de su rival de Rangers.
El veterano Verlander, dos veces campeón de la Serie Mundial, ponchó a cinco pero permitió dos carreras en seis hits en 6 2/3 entradas.
Texas se adelantó 1-0 en la segunda entrada cuando Evan Carter bateó un doble y anotó gracias a un sencillo de Heim al jardín central.
En la quinta entrada el dominicano Leody Taveras consolidó la ventaja con un jonrón de 398 pies (121 metros) ante Verlander.
Oportunidades perdidas
Pese al apoyo de las gradas del Minute Maid Park (42.000 aficionados), los Astros desperdiciaron importantes opciones de acercarse en el marcador. Una de ellas en un fallo de José Altuve en la octava entrada.
Alex Bregman bateó profundo al jardín izquierdo y, cuando el público avistaba un jonrón que hubiera significado el empate, Carter atrapó la pelota cerca del muro. Altuve, en su acelerado regreso a la primera base, no tocó la segunda, lo que le costó un par de ‘outs’ a Houston.
El relevista de los Rangers José Leclerc entró en acción en la novena entrada y fue un muro para los últimos intentos de los Astros.
Los Rangers, un equipo que avanzó como comodín, encadenaron su sexta victoria seguida en los playoffs en el camino hacia su ansiada primera Serie Mundial desde 2011.
Houston, en cambio, aspira a ser el primer campeón en revalidar título desde los Yankees (1998-2000) y conquistar su tercera corona en las últimas siete temporadas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional