El Comité Organizador de Los Ángeles 2028 presentó una propuesta para lograr la asistencia de los jugadores de Grandes Ligas en un posible regreso del beisbol a los Juegos Olímpicos. La propuesta se realizó este jueves al comisionado de la MLB, Rob Manfred, y a los dueños de equipos.
Manfred dio a conocer la información al respecto de la presentación, que la realizó el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Casey Wasserman. El principal ejecutivo de la MLB, admitió el potencial de la propuesta, por los beneficios que puede brindar.
«Creo que las ventajas son simplemente el potencial de asociación entre dos grandes marcas, la oportunidad de llamar la atención. Además de atraer el tipo de atención que estaría asociada con un equipo de los mejores jugadores, en un torneo corto como ese», detalló Manfred. El ejecutivo resaltó su gusto por la combinación de nacionalismo y deporte que ofrece dicho campeonato.
Con todo y las flores que arrojó a la propuesta también puntualizó los obstáculos con los que tendría que lidiar la liga para que el beisbol vuelva a los Juegos Olímpicos.
«Los inconvenientes son las logísticas. Tener juegos a diario es difícil. Es difícil. Y si miras el calendario, creo que se complica por la proximidad de los Juegos Olímpicos con lo que ordinariamente sería el Juego de Estrellas».
Aunque algunos dueños de equipos están a favor de que sus estrellas puedan asistir al evento, los compromisos adquiridos en una campaña de 162 encuentros, sin contar la postemporada, junto a las pérdidas producidas por la posible ausencia de las actividades del Juego de Estrellas, son situaciones que se colocan en la balanza, al momento de decidir.
La permanencia del beisbol en los Juegos Olímpicos resulta insostenible. Las principales figuras del juego, los estelares de Grandes Ligas, no pueden asistir por la fecha en la que se celebra. El cronograma afecta directamente la campaña de MLB.
¿Siempre fue así?
El beisbol fue parte del pasado certamen olímpico celebrado en Tokio. En gran parte porque en Japón es el principal deporte y el que más aficionados mueve. Sin embargo, lo dejaron fuera para los que disputarán este año en París, Francia.
En la cita de Tokio 2020, que terminó con Japón conquistando el oro, Estados Unidos la plata y República Dominicana el bronce, participaron los japoneses Yoshinobu Yamamoto y Masataka Yoshida, quienes aún no pertenecían a equipos de MLB; el estadounidense Triston Casas, quien para entonces era un estelar prospecto de los Medias Rojas de Boston y el dominicano Julio Rodríguez, quien aún no pisaba el terreno de liga mayor de los Marineros de Seattle.
El beisbol olímpico necesita de sus figuras reconocidas para ser rentable y llevar a los estadios a la fanaticada de este deporte. Para ello se debe superar los obstáculos a la vista de Manfred para conseguir ese objetivo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional