Los tres managers venezolanos que este año dirigieron en Colombia tienen cupo en los playoffs, y uno de ellos, Lipso Nava, batalla por el primer lugar de la tabla en la última semana de la ronda eliminatoria.
Nava (Caimanes de Barranquilla), Ozney Guillén (Vaqueros de Montería) y Jorge Cortés (Gigantes de Barranquilla) avanzaron con sus escuadras a la postemporada de la Liga Colombiana de Beisbol Profesional, en un claro contraste con lo sucedido con sus colegas y compatriotas en la Liga Dominicana de Beisbol Profesional.
En Lidom fueron despedidos Omar López (Águilas Cibaeñas) y Luis Dorante (Gigantes del Cibao), en tanto que José Alguacil (Estrellas Orientales), llegado al torneo quisqueyano a mitad de camino, no pudo conseguir la clasificación a la acción decisiva.
Nava celebró la Navidad con marca de 25-11, a dos juegos de la punta y con cuatro choques por disputar ante los Toros de Sincelejo, que son precisamente los ocupantes de la vanguardia.
Guillén va a cerrar con 21-19, porque a su tropa le sumarán los cuatro duelos pendientes contra los Tigres de Cartagena, que abandonaron la justa por problemas económicos. Para el joven estratega es un buen augurio, ya que esta es la primera vez que dirige un club, tras retirarse del beisbol activo apenas 10 meses atrás.
Cortés, que cierra el grupo de los clasificados la LCBP, deberá vencer las apuestas y ganar a uno de los dos mejores elencos de la fase regular, Toros o Caimanes, a fin de convertirse en finalista.
Más de tres decenas de venezolanos han visto acción en Colombia, incluyendo a los grandeligas Sandy León y Adrián Sánchez.
El receptor Arvicent Pérez (Montería, Tiburones de La Guaira en la LVBP) es el líder bate con .379 puntos. Erick Salcedo (Gigantes, Bravos de Margarita) es el mejor con 17 anotadas y 8 bases robadas. Robinson Cabrera (Sincelejo, libre en Venezuela) es el máximo empujador con 16 y jonronero con 4, igualado con Alí Castillo (Montería, Águilas de Zulia).