Tras la derrota ante el Afogados en la Copa de Brasil, el estratega Rafael Dudamel y el cuerpo técnico fueron destituidos del Atlético Mineiro. El periódico Hoje em Dia publicó los 10 momentos del técnico venezolano desde su llegada a Brasil.
La decisión se anunció pocos días después de que el presidente del club Gallo, Sérgio Sette Câmara, defendió a Dudamel luego de la eliminación en la Copa Sudamericana por el club argentino Unión de Santa Fe.»El entrenador se quedará. No vamos a despedirlo debido a un mes de trabajo. Todavía está comenzando». Pero Câmara cambió de opinión y esas palabras se desvanecieron luego de la derrota en la Copa de Brasil.
Los 10 momentos
- 6 de enero: Fue Recibido por fanáticos en Confins. Rafael Dudamel expresó alegría por estar con el Atlético y habló de su manera de trabajar: «Mi estilo está ganando».
-
8 de enero: Dudamel comandó la primera actividad para el Gallo, con la presentación del elenco en blanco y negro con miras a la pretemporada. Inmediatamente implementó una nueva filosofía, basada en la disciplina en concentraciones y entrenamiento.
-
21 de enero: La primera victoria 1-0 sobre Uberlândia, de Mineiro, representó el debut de Dudamel, que tendría mucho trabajo por delante. Los errores heredados del equipo de 2019 aparecieron una noche en que sin embargo el portero Michael brilló al atajar un penal y salvar al Gallo.
-
29 de enero: El empate sin goles con Coimbra fue un paso atrás en la temporada. El Atlético, que vino de una victoria 5-0 sobre Tupynambás, no logró romper el bloqueo del oponente. Algunos inchas expresaron que no les gustó el resultado; otros pidieron «paciencia».
-
2 de febrero: Atlético empató 1-1 con Tombense, lo que resultó en comentarios negativos de Dudamel. “Esperaba enfrentar equipos más atrevidos. No esperaba enfrentarme a equipos tan pobres y mezquinos. Debemos saber cómo vivir con este papel principal ”, dijo el entrenador.
-
6 de febrero: En Argentina, el Atlético debutó en América del Sur. Una derrota 3-0 de la Unión de Santa Fe sobre el alvinegro. Al final del partido, Allan falló un penal e incluso fue expulsado. El resultado hizo que gran parte de la multitud perdiera la paciencia con Dudamel y el equipo.
-
12 de febrero: Dudamel fue nuevamente criticado por la ineficiencia de su equipo, que empató 0-0 con Campinense, por la Copa do Brasil, y se clasificó debido a la regulación. «Es un momento en el que entendemos que habrá muchas críticas porque el equipo no funcionó bien». Necesitamos encontrar respuestas y trabajar ”, dijo el técnico.
-
16 de febrero: La derrota frente a Caldense, en Mineirão, 2 a 1, sublevó a la multitud, que abucheó al entrenador y al mediocampista Zé Welison. En su conferencia de prensa después del duelo, Dudamel levantó el tono en defensa del atleta: “Estoy triste. Me dolió lo que le pasó a Zé. Porque es un gran jugador y hoy desafortunadamente experimentó una situación futbolística. Lo señalaron como si hubiera robado, si hubiera matado a alguien. ¡Es un partido de fútbol! No estoy de acuerdo.
-
20 de febrero: La victoria 2-0 sobre Unión, en el partido de vuelta de la sudamericana, no fue suficiente para que el Gallo avanzara. A pesar de la eliminación, el presidente Sérgio Sette Câmara aseguró la permanencia del entrenador: “¿Ya está derribando al entrenador? ¿Que es eso? El entrenador se quedará. No vamos, debido a un mes de trabajo, que todavía está comenzando».
-
27 de febrero: Después de quedar eliminados contra Afogados, en la Copa de Brasil, el presidente del equipo, Sérgio Sette Câmara, despidió a Dudamel, al director de fútbol Rui Costa y al Gerente Marques.
Jefferson Savarino y un futuro incierto
A pesar del poco tiempo que estuvo en el cargo, Dudamel logró reforzar el equipo con el volante ofensivo Jefferson Savarino. El marabino llegó procedente del Real Salt Lake de la MLS. Allí era figura y referente del club estadounidense.
El motivo de la llegada del joven jugador, por pedido expreso de Dudamel, era darle más profundidad y manejo al equipo. Estas condiciones las conocía muy bien el técnico, que lo tuvo bajo sus ordenes cuando fue seleccionador nacional.
Si bien el talento de Savarino no se pone en tela de juicio, no ha tenido un protagonismo con el equipo, por lo que deberá luchar para ser considerado por el nuevo cuerpo técnico y ganarse un puesto en la titular.
Historia diferente la de su compatriota Rómulo Otero, que ya es una figura consagrada en el club Gallo.