La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este jueves que Lima postulará como sede de los Juegos Panamericanos de 2027. La decisión se tomó tras el retiro de la organización de la competencia a la ciudad colombiana de Barranquilla.
«He remitido una comunicación al presidente de la Organización Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval del gobierno peruano para postular oficialmente a Lima como sede de los Juegos Panamericanos en el 2027″, dijo Boluarte.
«En la comunicación nos comprometimos a garantizar todos los costos del proyecto de los Juegos Panamericanos. Así como también respetar el estatuto de Panam Sports y los demás acuerdos», manifestó la mandataria en un discurso por el 489 aniversario de Lima.
«Perú está en condiciones de organizar grandes eventos mundiales, contamos con una infraestructura deportiva de primer nivel. Tenemos experiencia y la firme voluntad del gobierno y de las instituciones para colocar una vez más a Lima y nuestro país en la vitrina mundial», destacó.
Lima fue sede en 2019 de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que congrega a 41 países miembros de Panam Sports.
Con esta postulación, Lima se une a la ciudad paraguaya de Asunción como candidatas.
A principio de mes, Panam Sports le quitó la sede de los Panamericanos-2027 a Barranquilla debido a «incumplimientos» del gobierno nacional.
El Ministerio del Deporte debía consignar a esa organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre pasado, pero eso no sucedió.
La pérdida de la sede significó un duro golpe para el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Pese a que había sido invitado, Petro no asistió en noviembre del 2023 a los Juegos Panamericanos de Santiago para recibir las banderas de la competición de manos de su homólogo chileno Gabriel Boric.