Liberaron a Sagiv Jehezkel, futbolista israelí del Antalyaspor turco, este lunes tras declarar ante el juez que se limitó a pedir el fin de la guerra en Gaza al mostrar un mensaje durante un partido que recordaba los 100 días transcurridos desde los ataques terroristas de Hamás.
Al jugador lo detuvieron bajo la acusación de incitar al odio tras mostrar un brazalete con el mensaje «100 días» y la fecha 7 de octubre. Ese día del pasado año fue en el que Hamás asesinó a unas 1.200 personas y secuestró a unas 250.
El gesto del jugador, tras marcar el gol con el que su equipo empató ayer a uno con el Trabzonspor, provocó que la Fiscalía iniciara una investigación. Luego, el club anunció el despido del futbolista al entender que ese mensaje sobre el Hamás «contradice los valores nacionales» de Turquía.
La puesta en libertad del jugador sin ir a juicio supone, según los expertos consultados por EFE, que no se presentaron cargos contra él.
La emisora NTV informó que un avión privado llegó a Turquía para llevar al jugador de regreso a Israel.
En su declaración, Jehezkel indicó que al mostrar ese mensaje, en el que aparecía también una estrella de David, símbolo de Israel, solo pretendía pedir el fin de la guerra.
Jehezkel ya sufrió una suspensión temporal por negarse a participar en un acto de solidaridad con el pueblo palestino antes del partido con el Gaziantep del pasado 21 de octubre.
La Federación de Fútbol de Turquía calificó de «inaceptable» el comportamiento del jugador.
El gobierno turco está siendo muy crítico con los ataques de represalia de Israel en Gaza, que han dejado ya 24.000 muertos y 7.000 desaparecidos bajo escombros de edificios destruidos.