El FC Barcelona sufrió mucho para lograr la victoria por 1 a 0 en campo del Valencia (10º), con un gol en el descuento final de Robert Lewandowski, este sábado en la 12ª jornada de la Liga, en la que el Atlético de Madrid perdió 3-2 en Cádiz en el último instante del partido.
La resaca post-eliminación de la Liga de Campeones fue por lo tanto diferente para estos dos grandes del fútbol español.
En los últimos momentos del partido de Mestalla todo parecía apuntar a un reparto de puntos, hasta que el artillero polaco Lewandowski apareció en el segundo palo para rescatar al Barça y empujar a la red un gran centro de su compañero brasileño Raphinha, en el 90+3.
Estos tres puntos permiten al Barcelona sumar 31, los mismos que el Real Madrid, al que supera provisionalmente por una mejor diferencia de goles, a la espera del partido de los merengues el domingo en casa ante el Girona (19º).
Lewandowski refuerza su estatus de máximo goleador de la Liga
«Son muy importantes los tres puntos. Saben mejor cuando parecía un empate. El equipo ha creído. Nos afecta el tema de la eliminación en Champions y hubo un poco de ansiedad en el último tercio del partido», resumió el técnico del Barcelona, Xavi Hernández.
Lewandowski, con 13 dianas, refuerza su estatus de máximo goleador de la Liga, ahora con seis de ventaja sobre Joselu (Espanyol) y Borja Iglesias (Betis).
La mala noticia del partido para el Barcelona fue el cambio en el minuto 73 por una lesión en el muslo izquierdo del defensa internacional francés Jules Koundé, a tres semanas del Mundial.
Igualmente con la perspectiva de Qatar, el uruguayo Edinson Cavani, del Valencia, fue también cambiado durante el duelo, en su caso en el minuto 18 con problemas en el tobillo derecho.
Otro final cruel
Por su parte, Atlético de Madrid (3º) y Sevilla (17º), que como el Barça fueron eliminados esta semana en la fase de grupos del máximo torneo europeo, continúan hundidos. Perdieron este sábado en sus respectivos duelos en Cádiz (3-2) y en casa ante el Rayo Vallecano (1-0).
El partido del Atlético tuvo unos últimos minutos locos, hasta el gol decisivo del Cádiz (ahora 18º, todavía en puestos de descenso) en el 90+9, que marcó Rubén Sobrino con el pecho y que dejó los tres puntos en Andalucía.
Antes de ello, el Cádiz había llegado a la recta final con una ventaja de 2-0, gracias a los tantos de Theo Bongonda (minuto 1) y Álex Fernández (81), pero un tanto en contra de Luis Hernández (84) y el gol de Joao Félix (88) habían dado esperanzas al Atlético de irse al menos con un punto, algo que finalmente se le escapó de las manos.
El equipo colchonero, tercero, se queda con 23 puntos, a ocho del Barça y del Real Madrid, que podría aumentar su ventaja el domingo.
La semana no ha sido fácil para el Atlético, que el miércoles ya sufrió una eliminación cruel en su grupo de la Liga de Campeones, con un empate 2-2 en casa ante el Bayer Leverkusen. En el último suspiro de partido, el equipo de Diego Simeone falló un penal que le podría haber dado el triunfo y mantenido con opciones de seguir peleando por el pase a octavos de final.
A los malos resultados de la semana se suma que su atacante Álvaro Morata fue sustituido en el minuto 10 del partido de este sábado en Cádiz, con dolor en el tobillo derecho. Su estado preocupa de cara a la lista mundialista.
El Sevilla
En el Sánchez Pizjuán, el Sevilla (17º) continúa en un momento muy delicado y cayó 1 a 0 ante el Rayo Vallecano (8º), que rentabilizó al máximo el tanto de Álvaro García Rivera en el 61.
El Sevilla, que en las últimas tres jornadas apenas sumó un punto, se mantiene un puesto por encima de los puestos de descenso, aunque igualado a puntos con el Cádiz, el primer equipo en la zona roja.
En el primer partido del sábado, el Almería (13º) tomó aire con una victoria 3-1 ante el Celta de Vigo (15º).