Fueron 12 los levantadores de pesas venezolanos que representaron al país en el Mundial de Halterofilia 2019, que se realizó en Pattaya, Tailandia, del 18 al 27 de septiembre.
La docena tenía la oportunidad de ganar preseas no solo en el total olímpico, sino en las modalidades de arranque y envión. Algo que no pueden alcanzar en un torneo del ciclo olímpico.
No obstante, solo Keydor Vallenilla y Naryury Pérez lograron colgarse una presea en el mundial de este año, ambos en arranque, en los 89 y 87 kilogramos, respectivamente. Cada uno consiguió el bronce en su división.
Venezuela tenía una última oportunidad de amarrar medallas este viernes, con la participación de Yaniuska Espinosa en los +87 kilogramos femenino. Pero la atleta estuvo lejos de su nivel en aquellos lejanos Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde conquistó la dorada.
La venezolana quedó en el puesto 12° del total olímpico. Y no pudo ingresar en el Top 10 en ninguna de las modalidades de la categoría.
Culmina así un Mundial de Halterofilia muy discreto para los levantadores de pesas venezolanos, que ahora deberán concentrar sus esfuerzos en los clasificatorios para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
China arrasa y Colombia da buenas sensaciones
Yaniuska Espinosa no pudo con las potencia de las competidores chinas y rusas que terminaron dominando las modalidades de la división.
A pesar de conseguir alzar 100, 113 y 115 kilos en sus tres intentos, esta última marca se quedó muy lejos de los 146 kilogramos que la china Wenwen Li levantó para amarrar el oro. La plata fue para Tatiana Kashirina (RUS) con 140kg y el bronce para Suping Meng (CHI) con 137 kilos.
Espinosa quedó de décimo segunda, a un kilo del Top 10.
En envión nada mejoraría para la representante del tricolor nacional, que cayó una casilla (13) en la modalidad. Solo pudo alzar dos veces lo requerido, y se quedó en 144 kilogramos. El podio se repetiría: Li se llevó el oro con 186kgs, Kashirina la plata (178) y Suping el bronce (174).
Mientras que el total olímpico dejaría a Li con 332 kilos, Kashirina con 318 y Suping con 311 kilogramos. Espinosa con 259kg en total quedó de 12°.
De esta manera China se alza como la gran ganadora en Pettaya con 10 medallas de oro, solo en el total olímpico. Colombia dejó buenas sensaciones al aparecer tres veces en el podio general.
Francisco Mosqueda en los 61kg y Brayan Rodallegas en los 81kg conquistaron medallas de bronce. La medallista olímpica de Beijing 2008 Leydi Solís se llevó la áurea en la división de los 81 kilogramos.
A reflexionar y corregir
Julio Mayora (67kg) y Génesis Rodríguez (55kg) eran los que más esperanzas daban entre los levantadores de pesas venezolanos en el mundial, ya que ambos conquistaron lo alto del podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Sin embargo, ambos quedaron a deber. Aunque en el caso de Rodríguez fue una lesión en la rodilla en arranque la que la condicionó por el resto de la competencia.
Salvo Vallenilla y Pérez, el resto de la delegación también tuvo un desempeño decepcionante. Por las damas también compitieron Roseilys Quintana (45kg) y Katherine Echandia (49kg), mientras por los caberos lo hicieron Ángel Luna y Yeison Arías (96kg), así como Jesús González (109kg).
Pero ahora viene la prueba de fuego de la docena de titanes, que deberán primero buscar un cupo a Tokio, y segundo tratar de brillar en el máximo evento del olimpismo moderno.