Leones del Caracas descartó incorporar al exgrandeligas venezolano Felipe Vázquez a su plantilla. Acusado y condenado a cumplir una pena de entre 2 y 4 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor de edad en 2017, el lanzador zurdo, de 32 años de edad, regresó deportado a Venezuela este año.
Periodistas especializados en la fuente de deportes confirmaron por medio de las redes sociales que Leones no está interesado en evaluar el desempeño de Felipe Vázquez tras su regreso. La información la publicó César Sequera, periodista de la MLB y Fernando Álvarez, periodista de ESPN en la plataforma X.
Vázquez se volvió tendencia esta semana en la red social después de que se informara que los melenudos acordaron una sesión de bullpen con él este martes en el Estadio Monumental de La Rinconada. Las críticas y comentarios no se hicieron esperar: el 17 de septiembre de 2019, el oriundo de San Felipe, estado Yaracuy, fue arrestado en Estados Unidos por mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años de edad en 2017. Ese año comenzó la investigación judicial en su contra.
En mayo de 2020 un jurado del condado de Westmoreland, Pensilvania, Estados Unidos, lo condenó por 15 cargos, entre ellos, agresión sexual, abuso sexual de niños, pornografía infantil y corrupción de menores. Desde entonces, Vázquez ha estado recluido cumpliendo su condena establecida de entre 2 a 4 años de cárcel, incluidos dos años de libertad condicional.
El caso de Vázquez
La carrera de Vázquez, considerado uno de los mejores lanzadores del beisbol venezolano, estaba llegando a su cúspide antes de que se hicieran públicas las denuncias en su contra.
El 18 de enero de 2018, el lanzador acordó un contrato por cuatro años y 22 millones de dólares con los Piratas de Pittsburgh. Contaba, además, con una opción para extender la firma por dos años más.
Esa temporada en Las Mayores fue brillante para su carrera. Fue seleccionado para jugar en el Juego de Estrellas de 2018, su primera aparición en el encuentro. Asimismo, finalizó la zafra con marca de 4-2, 37 salvamentos y una efectividad de 2.70.
En 2019 comenzaron las polémicas. Ese año, decidió cambiarse el apellido de Rivero a Vázquez para que coincidiera con el de su hermana, alguien muy importante para su carrera.
En abril de 2019, al expelotero lo expulsaron de un juego contra los Rojos de Cincinnati por estar involucrado en un incidente. El hecho ocurrió el 7 de abril en un partido en el que los jugadores de ambos equipos se enfrentaron por un desacuerdo en el terreno.
No fue el único incidente de ese año, tiempo después tuvo una pelea con el lanzador de los Mets de Nueva York, Kyle Crick, quien terminó con un dedo roto e incluso tuvo que someterse a una cirugía. Poco después, tras conocerse su arresto por la investigación judicial en su contra, los Piratas lo colocaron en la lista de restringidos. Tenía un registro de 5-1 con efectividad de 1.65 y 28 salvamentos.
Durante el juicio que hubo en su contra, el venezolano trató de convencer al jurado de que no sabía que la víctima era menor de edad, que lucía como una mujer madura.
La Fiscalía, sin embargo, hizo énfasis en que la víctima (ahora de 19 años) seguía siendo una menor de edad. El lanzador está dispuesto a defender su inocencia y defenderse de las acusaciones en su contra.