Estas fueron algunas de las principales reacciones provocadas por el anuncio este lunes del fallecimiento a los 78 años de edad de Franz Beckenbauer, mito del fútbol alemán y mundial.
Gianni Infantino (presidente de la Federación Internacional de Fútbol): «Una leyenda del fútbol alemán y del fútbol mundial. El Kaiser era una gran persona, un amigo del fútbol, un campeón y una auténtica leyenda. Nunca te olvidaremos, querido Franz, gracias por todo».
Thomas Bach (presidente del Comité Olímpico Internacional): «Era una leyenda del deporte, más allá del fútbol. Para mí, personalmente, fue un buen y leal amigo durante más de cuatro décadas, alguien con el que siempre podías contar».
UEFA: «Franz Beckenbauer, uno de los hijos más eminentes del fútbol europeo, murió a la edad de 78 años. El Kaiser era un jugador extraordinario, un entrenador coronado de éxito y un experto popular que dio forma al fútbol alemán como ningún otro».
Olaf Scholz (jefe del gobierno alemán): «Campeón mundial como jugador y entrenador: Franz Beckenbauer era uno de los mejores futbolistas alemanes y para muchos el Kaiser porque apasionó a varias generaciones en el fútbol alemán. Le vamos a echar de menos».
Lionel Messi: El astro argentino del fútbol rindió homenaje a Beckenbauer al publicar en su Instagram una foto en blanco y negro del futbolista alemán jugando el balón, acompañada de la leyenda «QEPD».
Rudi Völler (director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol): «Estoy inmensamente triste».
Bayern de Múnich: «El mundo del Bayern Múnich ya no es el que era, de repente es más oscuro, más silencioso, más pobre».
Uli Hoeness (presidente de honor del Bayern Múnich y excompañero de equipo): «Fue la mayor personalidad que ha tenido el Bayern. Como jugador, entrenador, presidente o persona, es alguien inolvidable, nadie le podrá igualar. La gente puede presumir de que vio jugar a Franz Beckenbauer. Era además un amigo para mí, un compañero único y fue un regalo para todos. Descansa en paz, querido Franz».
Thomas Müller (jugador del Bayern de Múnich): «Fue uno de los mejores futbolistas de la historia del Bayern y desgraciadamente nos ha dejado. Descansa en paz, Kaiser Franz. Nunca olvidaremos lo que has hecho por el fútbol en Alemania».
Julian Nagelsmann (seleccionador de Alemania): «Cuando Franz Beckenbauer entraba en una habitación, la habitación se iluminaba, de ahí que con razón se le considerara la luz resplandeciente del fútbol alemán. Hasta el final tuvo ese aura, que ni siquiera los problemas de salud y los golpes de mala suerte que tuvo que afrontar pudieron quitarle. Me siento agradecido y orgulloso de haberle conocido y le recordaré con cariño».
Michel Platini (exfutbolista francés y expresidente de la UEFA): «El señor Franz Beckenbauer se ha ido, el Kaiser ha muerto. Con él se va uno de mis compañeros de la vida. Uno de los jugadores que como Pelé, Cruyff o Charlton han nutrido mi pasión por este deporte. Franz era la elegancia y la amabilidad encarnadas y también era un jugador excepcional. Es el padre fundador del fútbol alemán y un actor infatigable al servicio del fútbol mundial. Muestro mi total respeto por el hombre y por el futbolista que acaba de dejarnos».
Didier Deschamps (seleccionador de Francia): «Con una enorme tristeza he recibido la noticia de la muerte de Franz Beckenbauer. Su desaparición llega apenas unos días después de la de Mario Zagallo. Fue un inmenso honor para mí unirme a los dos en 2018 como campeón mundial como jugador y luego como seleccionador. Mi pena hoy está a la altura de la felicidad de estar invitado a la mesa de estos dos gigantes del fútbol internacional».
Real Madrid: «El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Franz Beckenbauer, una de las más grandes leyendas del fútbol europeo y del fútbol mundial».
FC Barcelona: «El FC Barcelona se suma a las condolencias tras la muerte de Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial que nos ha dejado hoy a los 78 años. Descanse en paz».
Elías Figueroa (excapitán del seleccionado chileno): «Siempre fue un portento de jugador, la mezcla perfecta entre técnica, marcación y liderazgo».
Vinicius Jr (jugador brasileño del Real Madrid): «¡Gracias por tanto, leyenda! ¡Descansa en paz!».
Sergio Ramos (jugador español del Sevilla): «Adiós a una leyenda, a un precursor. Una referencia para las generaciones de defensas posteriores. DEP, Kaiser».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional