DEPORTES

Las pesas dan primeras preseas doradas a la delegación venezolana

por El Nacional El Nacional

Otra vez las pesas. Al igual que en los Panamericanos Toronto 2015, la halterofilia fue la primera disciplina que colocó a Venezuela en lo más alto del podio. Y, esta vez, el contingente criollo no tuvo que esperar tanto para celebrar sus primeros cetros.

Hace cuatro años, Jesús González y Yaniuska Espinoza consiguieron el oro en los 105 y 75 kilogramos, respectivamente, pero el país apenas pudo celebrar esas preseas en la quinta jornada de los juegos. En Lima 2019, apenas en la segunda fecha tras la inauguración, el seleccionado venezolano ya aseguró el primer botín dorado por intermedio de Génesis Rodríguez, en 55 kilogramos, y Julio Mayora, en los 73 kilogramos.

El título para la falconiana tiene un sabor especial de revancha tras el dopaje, que fue accidental por ingerir un medicamento para la migraña que tenía una sustancia prohibida, antes del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016. Estuvo suspendida dos años entre el 12 de junio de 2016 hasta el 12 de junio de 2018.

“Fue una competencia donde di todo para llegar a la medalla de oro. No fue fácil, fueron experiencias muy duras, le doy gracias a Dios, porque, como dije hace tres años, Génesis no se rendía así nada más, Génesis venía más fuerte con ganas de triunfar y llegar a Tokio 2020”, dijo Rodríguez tras la competencia al hacer alusión a la suspensión.

En su primer intento, la venezolana levantó 93 kilos y en el segundo logró récord panamericano al alzar 96 kilos. En envión, la criolla alzó 113 y 116 para igualar marca panamericana y totalizar 212 kilos. “Como siempre he dicho, si uno se esfuerza en la preparación se pueden lograr los objetivos”, agregó la haltera de 25 años de edad.

Minutos después le tocó el turno a Mayora, de 22 años. El varguense alzó 152 y 155 kilos en sus dos primeros intentos, este último marca nuevo récord panamericano. El criollo completó la faena con 194 kilos para totalizar 349 y quedar cerca del récord mundial de 197. El criollo aseguró que romperá ese récord en el próximo campeonato del mundo a celebrarse en Tailandia. “No fue fácil romper el récord panamericano por la diferencia de kilos, salí con 185 y luego me mandé a 194 para lograr ese récord que me motiva bastante”, expresó el criollo.