DEPORTES

Las Grandes Ligas vieron el debut de José Castillo hace 16 años

por Avatar Jhonn Pérez

Hoy se cumplen 16 años de que un icónico jugador de la LVBP, José Castillo, debutara como jugadro de las Grandes Ligas. Fue con los Piratas de Pittsburgh.

Castillo, que murió en un accidenten automovilístico en Venezuela junto a Luis Valbuena en 2018, debutó frente a los Filis de Filadelfia y en cuatro turnos consiguió conectar su primer imparable como grandeliga.

El Hacha perteneció al conjunto de los Piratas por cuatro años consecutivos, y fue el segunda base titular de los filibusteros. Durante su estadía en Pittsburgh dejó promedio de bateo de .256, con 33 cuadrangulares, 181 carreras impulsadas y 165 anotadas.

El infielder llegó a través de la agencia libre a los Marlins de Florida, y fue canjeado por el equipo a los Gigantes de San Francisco en los entrenamientos primaverales.

Castillo con los Gigantes jugó en 112 cotejos de 2008, y se estrenó con el uniforme de la bahía el 31 de marzo contra los Dodgers de Los Ángeles.

El 1 de abril consiguió su primer indiscutible con la organización frente al pitcheo de los Dodgers. Durante su corta estadía con los Gigantes bateó para promedio de .244, con cuatro vuelacercas, 35 empujadas y 42 registradas.

El 12 de agosto de ese mismo año, al oriundo de Las Mercedes del Llano, estado Guárico, lo cambiaron para los Astros de Houston, en donde concluiría su paso por las mayores.

Con los siderales Castillo dejó números de .281, con 2 fletadasy 4 anotadas. Sacudió 9 imparables en 32 turnos al bate.

Paso por la LVBP

José Castillo fue un jugador insigne de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Su participación con los Leones del Caracas le abrió el camino para una trayectoria ejemplar en su tierra.

Castillo, con dos anillos de campeón y un título en la Serie del Caribe, fue apodado “El Hacha” por la canción que colocaba cuando iba a consumir turno.

La música era acompañada por toda la afición caraquista cada vez que bateaba Castillo, que sin duda alguna causó terror a los lanzadores contrarios.

El slugger vistió otras cinco camisetas en la LVBP, además de la de los Leones: Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, el último equipo con el que vio acción.

Finalizó su carrera en la pelota venezolana con números de .303, 90 jonrones, 555 CI, 459 CA, 1.032 indiscutibles y 61 bases robadas.