Si en las próximas horas el hombre que manejaba la camioneta Ford, en la que se accidentó el exfutbolista Freddy Rincón Valencia, el pasado lunes 11 de abril, no se presenta a la Fiscalía, su captura sería inminente. Sin embargo, para el ente acusador, aún no es claro quién manejaba y de hecho no se descarta que fuera el exjugador. Por tal motivo, se presenta un resumen de las evidencias claves sobre el fatal accidente que le ocasionó la muerte a Rincón.
Para los hijos del histórico 19 de la Selección Colombia es claro que aún falta un capítulo judicial. Y que, además de recordar su trayectoria y el gol que le anotó a Alemania, en el Mundial de 1990, el mejor homenaje a su padre es que se conozca la verdad sobre su muerte.
Evidencias claves sobre el accidente de Rincón: Aún no es claro quién conducía
“Mi papá no iba manejando, me deja muy tranquilo ante las falsas acusaciones. Que el conductor se sincere, que Dios haga justicia y que la Fiscalía haga su trabajo”, dijo Sebastián Rincón a la salida de la sede de Medicina Legal, en Cali, el jueves en la mañana.
Horas atrás, a las 11 de la noche del miércoles, se había confirmado la noticia de que su padre falleció producto de los traumas severos sufridos en el accidente. Cámaras de seguridad muestran el impacto de la camioneta contra un bus del MÍO, después de pasarse la luz roja del semáforo de la calle 5.ª con carrera 34, cerca del estadio Pascual Guerrero, cuando el reloj digital marcaba las 4:30 de la madrugada.
La amiga de Bogotá
El diario colombiano El Tiempo estableció que desde el martes, la alcaldía de Cali empezó a remitir el material probatorio del accidente. Y que la orden fue que el caso se va a manejar en una fiscalía de Bogotá.
No obstante, altas fuentes de la Fiscalía le dijeron este domingo al mencionado medio que están verificando la identidad plena de quién conducía. Además, que por ahora el caso seguirá en Cali.
Personal de la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle fue quien realizó el trabajo de campo inicial para recoger videos, testimonios y documentos, incluidos el croquis del accidente y el reporte de la empresa de la ambulancia que sacó a Rincón de la cabina de la camioneta, modelo 2015, del lado del copiloto.
“Como hay una persona fallecida, todo el material probatorio quedó bajo reserva”, explicó Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali.
Este diario estableció que una de las mujeres que iba en el carro, Lorena Cortés (de 40 años), accedió a grabar su testimonio en video. Y en este habría asegurado que Rincón, el poderoso centrocampista, iba al volante. Además, que eran más de tres los pasajeros.
A Lorena, que en 2020 se había trasladado a vivir a Bogotá, le salió negativa la prueba de alcoholemia. Sin embargo, su primera declaración no concuerda con la de otros testigos que señalan que a Rincón lo sacaron con dificultad del puesto del copiloto, el que más sufrió por el impacto.
El hombre del video
El vehículo ya fue sometido a un análisis por parte de peritos forenses que le apuntaban a recoger huellas dactilares en la cabina, incluidas las que quedaron en el timón.
También cotejan los puntos de impacto que recibió el automotor con la necropsia de Freddy Rincón para confirmar en qué lugar iba sentado.
Los investigadores verifican, además, si Lorena es la misma mujer que se ve en un video clave rogándole a un hombre para que no golpee a una persona que estaba grabando la escena del accidente.
“No te vayas a poner a grabar porque te quito el celular, te lo quito (…) Vení, vení, no te vas a mover”, se escucha en las fracciones de segundo que quedaron grabadas mientras el hombre se abalanza contra el ciudadano y queda registrado en un par de cuadros.
La persona que grabó, al que se le oye decir que su agresor estaba borracho, también será escuchada. Al igual que un vigilante y el equipo médico que iba en la ambulancia.
Evidencias sobre accidente de Rincón: ¿Protegen a alguien?
“Creímos que (de no ser Freddy) el conductor de la camioneta se iba a acercar a las 48 horas del accidente, que es lo que usualmente hacen para evadir la prueba de alcoholemia y responder por homicidio culposo. Pero si no ha aparecido a estas alturas, es posible que tenga algún problema adicional”, le aseguró a El Tiempo un investigador.
Y confirmó que ya se reconstruyó el trayecto de la camioneta Ford, que registraba tres multas por exceso de velocidad. Aún no se descarta que fuera Rincón quien conducía.
También se estableció la placa del taxi que, minutos después del accidente, se ve girando en U sobre la carrera 34, para recoger a dos personas que presuntamente se bajaron de la camioneta accidentada. Varios videos de seguridad permitieron establecer el trayecto del taxi.
“La ambulancia llegó minutos después de que dos personas (no se sabe si un hombre y una mujer) tomaron el taxi. Eso significa que el que protagonizó la pelea con el transeúnte es otro presunto pasajero”, señaló el investigador.
Se quiere establecer, además, por qué la otra mujer que iba en el carro se fue por sus propios medios a un centro médico. Se trata de María Manuela Patiño, de 20 años.
De ella es muy poco lo que se sabe y ahora se les preguntará a varios amigos de Rincón –entre ellos a Harold Saa y a Vladimir Mosquera– si la joven estuvo en la velada futbolera que precedió al accidente.
Vacío de 6 horas
Según han contado, el domingo estuvieron viendo los partidos del rentado nacional.
“Estuvimos compartiendo en la casa de Harold. Allí estaban Freddy (Rincón), el exalcalde de Buenaventura Édison Bioscar Ruíz y un par de amigos más. Como siempre lo hacemos, hablamos de fútbol, vimos unos partidos del torneo colombiano, y escuchamos después salsa porque Freddy era un apasionado por la salsa. Yo me fui a la casa. Luego me desperté con la noticia del accidente”, declaró Vladimir Mosquera al diario El País de Cali.
Según su relato, la reunión se acabó hacia las 11 de la noche. Y ahora se busca establecer qué pasó en las 6 horas siguientes, antes del violento accidente y si alguien está mintiendo en el relato para proteger al conductor.
Tomás Humberto Díaz Valencia –medio hermano de Freddy Rincón y propietario de la camioneta Ford– le dijo a El Tiempo en exclusiva que desde hacía semanas no veía al exjugador del Real Madrid y no iba en la camioneta, aunque aparece a su nombre: “Freddy se encargaba del mantenimiento, seguros, y él era quien la usaba”.
Los negocios de Freddy
Allegados al llamado ‘Coloso’ del fútbol también manifestaron que el exjugador, nacido en Buenaventura, ya había aclarado un viejo inconveniente judicial, por nexos con un mafioso paisano suyo.
Además, que estaba empeñado en sacar adelante su empresa: Freddy Rincón Representaciones S. A. S. Según documentos, en 2018 registró la compañía, dedicada a organizar eventos deportivos y a actividades de producción de películas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.
El proceso judicial al que se refieren es al de extinción de dominio sobre unas propiedades del exjugador que negoció con el condenado capo Pablo Joaquín Rayo.
Por ese mismo caso, en 2007 fue investigado y, luego, absuelto por la justicia de Panamá. No obstante, alcanzó a tener orden de captura en su contra y hasta circular roja de Interpol.
En Colombia, el caso de extinción de dominio se cerró a favor de Rincón. Según explicó en su momento, conoció al capo Rayo cuando eran niños. Años después, este, en parte de pago de una deuda, le entregó unas propiedades.
Ahora, la familia de Rincón espera que el nuevo proceso que lo involucra permita establecer la verdad de lo ocurrido.
La evidencia que ya está en poder de las autoridades permitirá que, en corto plazo, se tomen las primeras decisiones sobre el señalado conductor y los testigos del accidente que enluta a los Rincón, al país y al buen fútbol.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.