Los Cardenales de Lara anunciaron este jueves tres nuevos importados y confirmaron las versiones de prensa sobre otros tres, para completar así el grupo de forasteros que servirán con el equipo en la temporada 2019-2020.
Es el primer club de la LVBP que completa oficialmente su cuota de extranjeros para la justa que está por comenzar.
El dominicano Ricardo Gómez es el único de los forasteros del campeonato pasado que repite en esta ocasión, aunque su compatriota Welington Dotel ya estuvo con los pájaros rojos en la 2016-2017.
Tanto Gómez, relevista de mucho uso y candidato a cerrar los juegos, como Dotel, jardinero con velocidad y algo de poder, aparecieron en reportes divulgados días atrás, junto al patrullero colombiano Tito Polo, otro velocista.
El trío estará acompañado por el utility quisqueyano Jonathan Gálvez, su paisano Juan Sandoval y el neogranadino Ronald Ramírez. Los últimos dos son serpentineros.
Los crepusculares planeaban repetir a buena parte de la importación que les dio la corona en el campeonato pasado, pero las restricciones de MLB, al excluir a Venezuela del Acuerdo del Beisbol Invernal, revirtieron ese proyecto y forzaron también la salida de casi todo el cuerpo técnico y del gerente deportivo José Yépez.
Quién es quién
Gómez viene de otra buena campaña en la Liga del Atlántico, donde dejó 2.72 de efectividad y 0.97 de WHIP en 35 encuentros como relevista intermedio.
Sandoval dejó 4.55 de efectividad con los Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Beisbol. Es relevista, con experiencia como cerrojo. En la 2018-2019 defendió a los Leones del Escogido en Lidom.
Ramírez es un zurdo que ha trabajado como abridor y relevista, desvinculado desde hace más de una década del beisbol organizado y los principales circuitos independientes. Defendió la Selección Nacional Colombia en los Panamericanos 2019 y actúa usualmente en el torneo invernal de su país.
Los crepusculares contrataron solamente tres pitchers foráneos, pensando en su relativa abundancia de serpentineros, vistas las limitaciones impuestas por la gran carpa. Pero, carentes de jardineros en el grupo de elegibles, buscaron tres hombres que pueden defender el outfield.
Dotel tuvo buenos resultados en la Liga del Atlántico, con .313 de average y 13 jonrones, 19 dobles, 79 remolcadas y 34 bases robadas.
Gálvez estuvo en el mismo circuito, donde ligó para .305, con 17 cuadrangulares, 22 tubeyes, 4 tribeyes y 76 remolques. Puede defender el infield, también.
Polo, que ya defendió a las Águilas del Zulia, ligó para .281 con los Rieleros de Aguascalientes en México en 2019.