DEPORTES

LaLiga y la embajada de Brasil en España unen esfuerzos contra el racismo

por Avatar EFE

LaLiga y la Embajada de Brasil en España condenaron «enérgicamente cualquier manifestación de racismo”.  Ambos se comprometieron «a seguir luchando contra esta lacra que afecta al deporte y compromete la imagen de España. A este último lo definieron como un país acogedor en el que pueden prosperar deportistas de todos los orígenes, credos y etnias».

Ambos organismos hicieron una declaración institucional conjunta este viernes, tras una reunión celebrada entre el embajador de Brasil, Orlando Leite, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Los ejecutivos «coincidieron en que no hay lugar en el mundo contemporáneo para actos racistas como los ocurridos el 21 de mayo en Valencia, dirigidos contra el jugador brasileño Vinícius Júnior«.

Según informó LaLiga, la declaración además considera que «en estos momentos es importante que las instituciones competentes actúen para identificar y castigar ejemplarmente a los infractores. Enviaron un mensaje claro de que las manifestaciones racistas y xenófobas no serán toleradas».

Liberados tras declarar

Tras los incidentes en el encuentro Valencia-Real Madrid, LaLiga presentó la correspondiente denuncia contra el racismo. Se presentó una queja al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF). También presentó una denuncia a la Comisión Antiviolencia. Asimismo, reclamó competencias para poder actuar ante estas situaciones y recordó que presentó nueve denuncias por incidentes racistas contra el jugador brasileño. Tres de ellas las archivó la Fiscalía.

Esta semana la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía abrió de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos resultas en un delito de odio. Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años, detenidos el pasado día 23, quedaron en libertad tras prestar declaración.

La Policía les imputó un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. La investigación, que contó también con la colaboración del Valencia Club de Fútbol, continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares.

El Comité de Competición de la RFEF sancionó al Valencia con el cierre durante cinco partidos de la grada de Mestalla. Allí estaban los aficionados que insultaron a Vinícius.