Con un notable esfuerzo colectivo y un gran despliegue defensivo, la Vinotinto limitó a China y la eliminó de su Mundial. Los Guerreros se impusieron 72-59 y disputarán los octavos de final de la Copa del Mundo.
El cinco inicial criollo fue el habitual con Heissler Guillent, José Vargas, Dwight Lewis, Miguel Ruiz y Néstor Colmenares.
En el primer período, Venezuela le cerró los caminos casi por completo a la ofensiva china. La Vinotinto impuso una defensa 2-3 ante los asiáticos, donde se le concedía espacios a los locales para que intentaran desde el perímetro, con la certeza de que la larga distancia no es el fuerte de los tiradores chinos. La estrategia funcionó y en la pintura también se limitó a los anfitriones con el trabajo de Miguel Ruiz en el tablero. En el costado ofensivo, Dwight Lewis y Heissler Guillent, cargaron con el peso del equipo. El combinado rotó con precisión cuando no pudo correr, capitalizó las segundas oportunidades y dominó al término 18-10.
Un triple de Jhornan Zamora a poco de la reanudación puso la pizarra 21-10 y seguidamente Gregory Vargas desde el banquillo le dio una gran asistencia a Windy Graterol para superar a Sam Sheppard como el máximo asistidor vinotinto con 233. El cuadro venezolano siguió sin defender mucho el perímetro y continuó moviendo la bola con criterio. No tuvo mucha efectividad desde la larga distancia, pero 2 bombas de Guillent y de José “Grillito” Vargas dejaron el marcador favorable 33-23 al descanso.
En el tercer período, China hizo los ajustes y al 6:10 redujo la diferencia a apenas 5 puntos. Un par de decisiones arbitrales −una cesta técnica y una canasta tras falta− perjudicaron al bando criollo, que encontró cierta calma con un triple de Néstor Colmenares. El manejo venezolano forzó varias faltas seguidas y en la parte defensiva, Venezuela aprovechó el bajísimo porcentaje chino desde la línea de tiros libres. Desde la segunda unidad, un acierto de 3 puntos de Luis Bethelmy al 2:57 y un doble de Guillent restablecieron la ventaja Vinotinto en el parcial 16-13. La defensa mixta y la puntería de los jugadores de la banca dejaron la pizarra 51-41 y el marcador en los 10 minutos se emparejó a 18 tantos al sonar la chicharra.
Con 3 cuartos de menos de 20 puntos encajados, la defensa estaba llamada a mantener el protagonismo en los últimos 10. Y China empezó a sentir la presión de quedarse fuera de su Mundial. Un triple de Abudurexiti al 8:05 que no tocó ni el aro evidenció ese nerviosismo y enseguida, Guillent castigó con un triple que puso el marcador 58-43. Venezuela volvió a dar espacios desde el perímetro para aprovechar el poco acierto asiático y siguió capturando rebotes defensivos.
Con todo, los locales remontaron rápidamente 5 puntos y con la pizarra 58-48, Fernando Duró pidió un tiempo para recomponer al equipo. Un triple de Zhao a 4:27 puso el marcador 60-51 y la intención de los Guerreros era alargar las posesiones ofensivas lo más posible. En los 2 costados, Néstor Colmenares se fajó con los rebotes, aunque las faltas criollas en las 2 facetas empezaron a pesar. Por fortuna, China mantuvo su errático tiro desde la línea y Venezuela encontró el criterio y mantuvo el orden en los cierres para administrar la ventaja hasta el final ante la desesperación de los dueños de casa.
Los mejores anotadores por la Vinotinto fueron Guillent con 15 puntos y Lewis con 13. Inesperadamente, Venezuela mandó en los 2 tableros al capturar 49 rebotes por 28 de China. Además, los 18 tantos de segunda oportunidad, los 26 puntos en la pintura y los 22 de la segunda unidad fueron la clave junto al trabajo defensivo, que limitó a los chinos a menos de 20 puntos en los 4 períodos. Argentina y Rusia serán los rivales criollos en la segunda fase.
El triunfo y el récord 2-1 en la fase de grupos hace realidad la primera clasificación de la selección venezolana a la ronda de ganadores del Mundial. Y mantiene viva la opción de clasificar a los Juegos Olímpicos. La Vinotinto aseguró su presencia en los repechajes del año que viene.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional