DEPORTES

La Vinotinto recupera el sabor

por Avatar AFP

Tal vez clasificar a Qatar-2022 sea utópico para la Vinotinto, con sus opciones hipotecadas, pero el equipo recupera las ganas de competir. Puso en aprietos a Brasil el jueves pasado y, finalmente, rompió el domingo ante Ecuador una cadena de 10 partidos sin ganar.

«Estamos tranquilos, porque los muchachos entendieron el mensaje», dijo en rueda de prensa el seleccionador de la Vinotinto, Leonardo González, después del triunfo 2-1 que quebró la racha.

El próximo jueves, con una visita a Chile, Venezuela cerrará esta triple jornada de la clasificatoria suramericana del Mundial. Aunque sigue en el último puesto, con 7 puntos, el seleccionado ha recuperado el ánimo.

«Es difícil, con un rival necesitado, pero vamos a seguir trabajando. Esperamos recuperar jugadores y hacer un partido correcto», apuntó el técnico de 49 años en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Elegido como seleccionador interino en agosto después de la salida del portugués José Peseiro, Leo González apostó por planteamientos valientes sin importar el rival de turno.

Su Vinotinto ha salido a jugar con balón y ha dejado atrás los dibujos más conservadores que presentó Peseiro en sus últimos encuentros.

«Están reactivando el espíritu irreverente de nuestra selección. Jugando así es como tenemos la oportunidad de ganar partidos», publicó en Twitter Richard Páez, exentrenador de Venezuela (2001-2007).

En los 4 primeros lugares están Brasil, con 28 puntos, Argentina con 22 y Ecuador y Uruguay con 16 cada uno. Colombia, con 15, está en el quinto peldaño, que da derecho al repechaje.

«Construir algo importante»

Venezuela reaccionó ante Ecuador después de estar en desventaja de 1-0 por un gol de penal de Enner Valencia (37). Darwin Machís empató con asistencia de Eduard Bello (45+1) y el propio Bello decidió a favor de los locales con un tiro libre (64).

Bello, extremo de 26 años del Antofagasta chileno, fue brillante en su primera titularidad con la Vinotinto.

«Hizo un gol, viene haciendo las cosas bien y es un buen muchacho», expresó González, que ha abierto espacios para futbolistas como Bello o Adalberto Peñaranda (Las Palmas, España).

«Se está abriendo un abanico de opciones para que el seleccionador que pueda venir sepa que aquí hay buen material. Va a tener un espectro de jugadores más amplio para competir», añadió.

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, dijo al designar a González como interino que conversaba con un entrenador de jerarquía internacional para que asumiera las riendas definitivamente.

No dio nombres y la prensa asomó al argentino José Pekerman, aunque empiezan a surgir voces que abogan por la continuidad de González, que en la liga local dirige al Deportivo Lara.

«Hemos pasado muchos momentos de inestabilidad, de incertidumbre, las condiciones no han sido las ideales para afrontar una eliminatoria. Pero con esta actitud y con esta demostración de juego en equipo podemos comenzar a construir algo importante», comentó a su vez el capitán Tomás Rincón.

«Podemos construir un equipo competitivo, un equipo compacto, un equipo donde todos nos demos una mano», agregó el mediocampista del Torino.

En septiembre, los tres primeros partidos dirigidos por González terminaron con derrotas frente a Argentina (1-3), Perú (1-0) y Paraguay (2-1).

El jueves, Venezuela estuvo en ventaja sobre Brasil hasta el minuto 70, si bien terminó cediendo (3-1), con lo que llegaba a 10 encuentros sin ganar combinando la eliminatoria mundialista con la pasada Copa América.

«Venezuela en lo general venía haciendo partidos buenos, pero nos había hecho falta cerrarlos», expresó Rincón.