DEPORTES

La Vinotinto llama a erradicar el racismo: «Creemos en un deporte de todos»

por Avatar EFE

Jugadores de la Vinotinto hicieron un llamado este miércoles a erradicar cualquier forma de discriminación en la cancha, como racismo y xenofobia, un día antes del partido que disputará como local contra Brasil, en la undécima jornada de la Eliminatoria para el Mundial 2026.

A través de un video en X, publicado por la selección, Tomás Rincón, Jefferson Savarino, José «el Brujo» Martínez y Miguel Navarro dijeron que en el fútbol «no hay lugar para el racismo ni la xenofobia», al tiempo que manifestaron que todos los jugadores, sin importar su origen, merecen respeto dentro y fuera de la cancha.

Algunos jugadores brasileños —como Vinícius Júnior, Raphinha y Éder Militão— han sufrido insultos racistas en LaLiga, en España, donde se han tomado medidas para combatir estos discursos, según la asociación.

𝑬𝒏 𝒆𝒍 𝒇𝒖́𝒕𝒃𝒐𝒍 𝒏𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒍𝒖𝒈𝒂𝒓 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒓𝒂𝒄𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒏𝒊 𝒍𝒂 𝒙𝒆𝒏𝒐𝒇𝒐𝒃𝒊𝒂 🫱🏻‍🫲🏾

Creemos en un deporte de todos. Luchamos, celebramos y nos levantamos 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻. 🫂

Es nuestro deber hacerlo valer y que el respeto reine… pic.twitter.com/xdl11i27CX

— La Vinotinto (@SeleVinotinto) November 13, 2024

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo el pasado octubre que el episodio de racismo en el que se vio envuelto Vinícius en Mestalla, en mayo de 2023, supuso un antes y un después.

El jugador del Real Madrid recibió insultos racistas en un partido contra el Valencia, y desde entonces LaLiga se propuso modificar la ley para tener más competencias sancionadoras contra la violencia, el racismo y la xenofobia.

Según un informe de 2023, publicado por el Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol —organización brasileña que firmó un acuerdo con la Conmebol para combatir el racismo—, se identificaron 250 incidentes discriminatorios ese año, de los cuales 222 ocurrieron en Brasil y 28 en el exterior con deportistas brasileños.

La FIFA aprobó el pasado mayo la adopción de un nuevo gesto de brazos «en forma de aspa» para denunciar «abusos racistas» y tiene como objetivo «empoderar a futbolistas, cuerpos técnicos y equipos arbitrales para que puedan plantar cara al racismo».

Con este gesto, que se incluyó como parte del protocolo futbolístico en todas las competiciones, los jugadores indicarán directamente al árbitro que están recibiendo insultos racistas. Luego de esto, se procederá a activar un procedimiento previsto para estos incidentes, detalló la FIFA.

Este jueves, Brasil se enfrenta con la Vinotinto después de haber mejorado su rumbo gracias a los triunfos sobre Chile por 1-2 y Perú por 4-0, mientras que Venezuela viene de perder a domicilio ante Paraguay por 2-1 y empatar 1-1 en su cancha con Argentina.