Las selecciones de Venezuela, Uruguay, Brasil y Colombia disputan a partir de este lunes la fase final del campeonato sudamericano de fútbol femenino, que ofrece dos plazas para el mundial de la categoría que se jugará en Costa Rica entre el 10 y el 28 de agosto.
Las cuatro escuadras se enfrentarán en formato liguilla en el estadio Nicolás Chahuán de La Calera, en la ciudad de Viña del pardo, donde la semana pasada se jugó la fase preliminar, también en formato de dos grupos.
En el grupo A Venezuela y Colombia se impusieron a la anfitriona, Chile, que veía en la condición de combinado anfitrión una oportunidad de clasificarse y de igualar el éxito de las más jóvenes, la selección sub-17, que este mismo año, y por primera vez, logró un pasaje mundialista.
Sin embargo, las chilenas no pudieron con las venezolanas y colombianas, solo superaron con facilidad a Perú y empataron con Argentina, que también quedó fuera de la fase final.
En el grupo B, Brasil mostró que es la favorita, con permiso de las uruguayas, que le endosaron 13 goles a una Bolivia que se marchó del campeonato con 31 goles en contra en cuatro partidos, goleadas igualmente por Brasil (10-0) y por Ecuador (5-1), y con una derrota más ajustada frente a Paraguay (3-2).
La fase final comenzará este lunes con un doble enfrentamiento: Venezuela-Uruguay y Brasil-Colombia, mientras que los partidos del miércoles serán Uruguay-Brasil y Colombia-Venezuela.
La clasificación se resolverá con toda probabilidad en la jornada del domingo, cuando Brasil se enfrentará con la Vinotinto y las cafeteras con Uruguay.