Venezuela cayó 87-67 ante Argentina y se despidió del Mundial de baloncesto China 2019. El quinteto criollo planteó un juego físico e intentó cerrarle los caminos a la Albiceleste, que hizo valer su jerarquía y sus individualidades.
Los de Sergio Hernández no concedieron libertades a la Vinotinto, cerraron el perímetro y plantearon una férrea defensa que “secó” el ataque criollo.
La Vinotinto de baloncesto venció a China y avanzó a segunda ronda del Mundial
El coach Fernando Duró no hizo cambios en el cinco inicial y salió con Heissler Guillent, José Vargas, Dwight Lewis, Miguel Ruiz y Néstor Colmenares.
En los primeros diez, Venezuela perdió siete veces el balón al sufir la cerrada marca argentina que no le permitió a Guillent ni correr ni intentar con comodidad desde la larga distancia. Bajo los tableros, el quinteto criollo tomó algunas segundas oportunidades, pero sin concretar debajo del aro.
La Albiceleste tampoco se mostró muy cómoda con los cierres venezolanos y estuvo errática desde la línea de tres puntos. Un triple de Facundo Campazzo sobre el final dejó el período 17-12.
El segundo cuarto no empezó bien. Una falta de tres puntos de Windi Graterol sobre Nicolás Laprovittola y una nueva pérdida alejó al conjunto de Sergio Hernández. En la ofensiva, la Vinotinto sufría la falta de ritmo y enfoque de Colmenares, quien se mostró errático y perdió algunos balones.
Los primeros triples venezolanos cayeron de la mano de Guillent y Luis Bethelmy y pudieron ser ocho puntos seguidos, pero Colmenares no capitalizó un robo. Argentina reaccionó con una puntería letal desde la pintura y sacó ventaja. Se fue al descanso arriba 38-25.
En la reanudación, Argentina recibió a Venezuela con un triple de Campazzo para poner el marcador 41-25. Si bien enseguida vino la reacción criolla con una bomba de Gregory Vargas, Duró al pedir uno de los tiempos no ocultó su molestia.
“No hacemos una bien”, le reclamó el coach al grupo, que hizo algunos ajustes defensivos y propició varias pérdidas de la Albiceleste.
La Vinotinto jugó casi todo el parcial con Colmenares en la banca y se apoyó en la garra de Michael Carrera para intentar reaccionar. Un tiro de tres de Gabriel Deck antes de sonar la chicharra enfrió cualquier posibilidad de remontada y prácticamente sentenció el compromiso que se puso 63-47.
En los diez finales, el combinado argentino retomó la compostura defensiva y capitalizó la desesperación venezolana para despegarse en el marcador. La Vinotinto empezó a tomar tiros apresurados y Guillent siguió bien custodiado.
Para colmo de males, los primeros dos puntos de Colmenares llegaron a casi cinco minutos del cierre, lo que ilustra el discreto partido de la “Bestia”, quien no se pudo adaptar a la férrea marca del rival.
Fue una derrota dolorosa, pero ante un seleccionado que está en un escalafón arriba en el baloncesto mundial y que, seguramente, tras clasificar a los cuartos de final, estará peleando por el cetro en suelo asiático.
Pérdidas de balón
Más allá de la superioridad argentina, las pérdidas del primer cuarto, el bajo 29% desde el perímetro, el poco aporte de Colmenares, la buena puntería argentina en la pintura (42) y sobre todo la defensa albiceleste son aspectos que imposibilitaron una mejor actuación venezolana.
La sorpresa en el quinteto de Hernández fue la actuación de Deck desde la segunda unidad con 25 puntos.
También desde la banca, la Vinotinto tuvo a sus mejores hombres. Michael Carrera con su arrojo y poderío físico anotó 19 y Luis Bethelmy aportó 11 y se fue de 4-3 en triples.
El resultado además de eliminar a Venezuela del Mundial de baloncesto también impide la clasificación directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La Vinotinto jugará el repechaje el año próximo y cerrará su actuación en China el domingo ante Rusia a las 4 am.