Nadie ha tirado más veces sobre la portería contraria en las dos primeras jornadas que Cristiano Ronaldo, cuya vigencia en la selección portuguesa y la Eurocopa 2024 es indudable, titular en los dos primeros partidos jugados al completo por el astro luso, el más regateador de su equipo, asistente y líder indiscutible.
Su pase de gol a Bruno Fernandes, con 0-2 en el marcador, cuando podía haber anotado el gol más veterano de la historia de la Europa, cuando encaraba al portero de Turquía, ya lo puso a la altura del checo Karel Poborsky como el mejor asistente de la competición continental, según las estadísticas oficiales de la UEFA, con ocho pases decisivos de cada uno de ellos.
«Es un jugador diferencial. Podría haber chutado, pero la pasó a Bruno. Nuestro grupo está muy unido y estamos todos en la misma dirección», valoró su compañero Joao Cancelo, después del rotundo triunfo por 0-3 contra Turquía en Dortmund, que solventó con una jornada de antelación la clasificación como primera de grupo.
«Muy buena decisión. Un momento que ha decidido el partido. Porque el 2-0 siempre es un resultado muy peligroso y con eso hemos garantizado la victoria del equipo», apuntó, por su parte, Bernardo Silva, el mejor futbolista del encuentro, que había abierto el marcador antes.
«Hemos visto algo muy especial. Un gran delantero se mete mano a mano con el portero y busca una asistencia. Un ejemplo maravilloso. Debería mostrarse en las academias de todo Portugal. Cristiano y Pepe son grandes ejemplos para el mundo del fútbol», enfatizó su entrenador Roberto Martínez, cuya convicción en Cristiano es evidente desde el principio.
Ha contado con él desde el primer partido al frente de Portugal, el 23 de marzo de 2023, cuando aportó tres goles en la goleada por 4-0 a Liechtenstein después del fiasco y la decepción que supuso el Mundial 2022 para todo el equipo y, especialmente, para el propio Cristiano, cuando se marchó entre lágrimas del terreno del estadio Al Thumama de Doha, eliminado por Marruecos en los cuartos de final, con él en un papel secundario, suplente.
13 goles y 12 victorias con Roberto Martínez
Titular en los trece partidos disponible para Roberto Martínez, con trece goles, una asistencia, doce victorias y tan solo una derrota (en un amistoso ante Eslovenia, por 2-0, el pasado marzo), la Eurocopa 2024 lo sostiene como un elemento crucial en el esquema del técnico, a sus 39 años, en su inigualable ahora, y probablemente siempre, sexta presencia en la fase final de la competición continental.
Ha jugado todos los minutos en Alemania 2024. Ante la República Checa y Turquía. Sólo otros cuatro jugadores lo han hecho, todos de una jerarquía descomunal en el equipo, pero aún lejos incluso de Cristiano. Son Bruno Fernandes, Bernardo Silva y Ruben Dias. La columna vertebral junto al futbolista del Al Nassr de Arabia Saudí, además del portero Diogo Costa, que también ha permanecido cada minuto de cada triunfo en esta Eurocopa.
En ese tiempo, Cristiano Ronaldo ha lanzado nueve tiros. Cuatro han ido a portería, cuatro han ido fuera y uno ha sido bloqueado. Le siguen el belga Romelu Lukaku, el francés Antoine Griezmann y el danés Christian Eriksen, con ocho. Ha recorrido 18,7 kilómetros, con su trayecto más veloz a 32,7 kilómetros por hora, y ha fallado sólo un pase: completó 34 de 35.
Un 96,5 por ciento de precisión, según las estadísticas oficiales de la UEFA, para el jugador con más regates de Portugal en esta Eurocopa, con cuatro, junto a Nuno Mendes y Joao Vitinha, mientras crecen sus récord en el torneo, ya a la altura del Poborsky como asistente, con ocho cada uno.
Era una marca imbatible desde hace 20 años, desde el 27 de junio de 2004, cuando el futbolista checo entregó dos pases de gol a Jan Koller y Milan Baros ante Dinamarca (3-0).
Ya estaba en acción en la Eurocopa Cristiano Ronaldo, que quiere más, sobre todo el título, mientras nadie altera sus registros imponentes: el futbolista con más partidos, ya con 27; con más titularidades, 25; con más goles, 14, en más encuentros (10 choques distintos) y con más dobletes (4) en las 17 ediciones, cuya inauguración data de 1960; con más victorias, 14; y con más remates, con 69, que no son sólo pasado, sino representan mucho más, también el presente en Alemania 2024, donde Cristiano sigue vigente.
También, a su lado, con 41 años, Pepe. Otro líder. «¿Viste lo que han hecho este sábado por nosotros los dos? Son dos jugadores grandísimos, que tenemos mucho respeto, no sólo nosotros, sino todos los adversarios que tenemos. Estoy muy orgulloso y muy feliz de poder compartir momentos con ellos», expresó el centrocampista Rubén Neves.