La UEFA anunció que liberó 236,5 millones de euros para ayudar a sus 55 federaciones y que hagan frente, según las prioridades de cada una, a los perjuicios sufridos por la pandemia del covid-19.
Esa financiación del programa HatTrick se distribuye normalmente para que las federaciones cubran gastos de funcionamiento. Además, para ayudar a desarrollar áreas específicas del fútbol nacional.
En esta ocasión la UEFA ha decidido permitir que cada asociación establezca sus propias prioridades ante el impacto negativo de la crisis sanitaria en el fútbol en todos los niveles.
El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, aseguró que la organización “quiere ayudar a sus miembros a responder de manera apropiada a sus circunstancias específicas”, frente “al desafío sin precedentes” al que se enfrenta el fútbol por la crisis del coronavirus.
“Como resultado, hemos acordado que hasta 4,3 millones de euros por asociación, pagado por el resto de esta temporada y la próxima”.
Añadió: “Así como parte de los fondos de inversión, se pueden usar como nuestros miembros lo consideren apropiado para reconstruir la comunidad futbolística».
Para el dirigente esloveno se trata de “una decisión responsable de ayudar tanto” como pueda el organismo que preside.
“Estoy orgulloso de la unidad que el fútbol muestra a lo largo de esta crisis. Sin duda, el fútbol estará en el corazón de la vida volviendo a la normalidad”.
Concluyó: “Cuando llegue ese momento, el fútbol debe estar listo para responder esa llamada”.
La UEFA recordó que HatTrick es uno de los programas de desarrollo y solidaridad más grandes jamás creados por una organización deportiva.
La iniciativa permite invertir una gran proporción de los ingresos del campeonato europeo en el desarrollo del fútbol de tres maneras: inversión, educación e intercambio de conocimientos.
La previsión de la UEFA es que para 2024 el programa HatTrick habrá puesto a disposición de sus asociaciones unos 2,6 millones de euros desde su creación.