La UEFA abrió el viernes un proceso disciplinario contra el entrenador de la AS Roma, el portugués José Mourinho, por haber insultado al árbitro de la final de la Europa League, perdida el miércoles contra el Sevilla (1-1 tras la prórroga, 4-1 en penales).
En un vídeo grabado en el parking del estadio, el técnico portugués dijo en varias ocasiones al árbitro inglés Anthony Taylor «p… vergüenza, es una p… vergüenza». Un «comportamiento incorrecto» castigado según el reglamento de la UEFA con una suspensión. Esta pausa podría ir acompañada de una multa o un trabajo de interés general al servicio del fútbol».
En un partido especialmente tenso, el árbitro distribuyó hasta 13 cartulinas amarillas, 7 de ellas a jugadores de la Roma. Se jugaron en total más de 25 minutos de añadido debido a las numerosas interrupciones.
Según la organización inglesa de árbitros PGMOL, Anthony Taylor y su familia además fueron acosados e insultados por aficionados de la Roma en el aeropuerto. Estos hechos no tomados en cuenta por la UEFA cuyas competencias no sobrepasan los límites del estadio.
La UEFA, no obstante, condena con fuerza el comportamiento violento hacia el árbitro y su familia tras unos indicentes que llevan a la instancia a estudiar cómo mejorar la seguridad de los árbitros en tres tipo de partidos, en colaboración con la policía local y la seguridad aeroportuaria, indicó un portavoz de la institución a la AFP.
Los procesos disciplinarios de la UEFA apuntan también a los dos equipos por una serie de infracciones más habituales en la escena europea: «invasión de campo, lanzamiento de proyectiles, encendido de bengalas y comportamiento incorrecto del equipo» para el Sevilla. Tambén «lanzamiento de proyectiles, encendido de bengalas, degradación, movimientos de masas y comportamiento incorrecto del equipo» en el caso de la Roma.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional