DEPORTES

La rumana Simona Halep recurre al TAS para revocar su sanción por dopaje

por Avatar Europa Press

La tenista rumana Simona Halep presentó su recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra su sanción de cuatro años por dar positivo en un control de dopaje. Así lo confirmó este martes el organismo con sede en Lausana (Suiza).

«El TAS registró el recurso interpuesto por Simona Halep contra la decisión dictada por el tribunal de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis el 22 de septiembre de 2023. En ese entonces, se indicó que cometió una violación de las normas antidopaje por la cual la sancionaron con cuatro años. La sanción comenzó el 7 de octubre de 2022. También se anunció la descalificación de todos los resultados obtenidos en competiciones entre el 29 de agosto de 2022 al 7 de octubre de 2022. Se incluye la pérdida de cualquier medalla, título, puntos de clasificación y premios en metálico», señaló el TAS.

El tribunal confirmó que inició ya su procedimiento de arbitraje y apuntó que la exnúmero uno del mundo solicita que «se anule» esta decisión y que «se reduzca la sanción». Ahora, se constituirá el panel de árbitros que decidirá sobre esta apelación después de que se celebre la audiencia.

El TAS recalcó que «no es posible indicar un plazo para la emisión de la decisión» y que este «será definitiva y vinculante. Con excepción del derecho de las partes a presentar una apelación ante el Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días«.

A Simona Halep, de 32 años, la suspendieron provisionalmente en octubre de 2022 después de dar positivo por la sustancia prohibida Roxadustat. El pasado mes de septiembre se confirmó su sanción de cuatro años. La decisión se tomó después de que el tribunal de Unidad de Integridad del Tenis dictaminase que cometió violaciones intencionadas de las normas antidopaje.

Si se confirma la sanción, la rumana no podrá volver a competir hasta octubre de 2026, cuando tendrá 35 años. La tenista emitió un comunicado en el momento de la suspensión para afirmar que «nunca había utilizado consciente o intencionadamente ninguna sustancia prohibida».