Entre el «han pisoteado la tradición» del francés Nicolas Mahut y el «prefiero este formato al antiguo» del capitán canadiense Frank Dancevic, finalista el domingo ante la ganadora España, la Copa Davis remodelada presentó en Madrid una competición espectacular, pero sembrada de numerosas polémicas.
– Aces
El objetivo N.1 de los organizadores era atraer a los mejores jugadores a un torneo por equipos concentrado en una semana en una ciudad. Ha sido un éxito y la casi totalidad de las principales raquetas estuvieron en Madrid. Sólo Alexander Zverev renunció pese a que Alemania estaba clasificada. Roger Federer también estuvo ausente, pero Suiza no estaba clasificada, lo mismo que Stefanos Tsitsipas y Grecia.
Rafael Nadal le da a España su sexta Copa Davis
. Un formato ‘peligroso’: el sistema de tres partidos (dos simples y un dobles) de tres sets dio lugar a partidos muy intensos, de buena calidad y muy cerrados. En 73 partidos disputados en 25 series, hubo un ingente número de tie breaks: 49 para 172 sets totales (28%), de los que 24 (49%) fueron decisivos, como el que ganó Rafa Nadal 9/7 en la final contra Denis Shapovalov para alzar el trofeo. A los jugadores les gustó porque este formato creaba «peligro» en cada partido, subrayó Nadal.
. Nueva importancia del dobles: En 12 de los 25 partidos disputados (48%), los equipos se jugaron la victoria en el dobles definitivo, dando a estos partidos, ya de por sí espectaculares, una importancia primordial.
. Rafael Nadal: fue la estrella de esta primera edición de la Copa Davis en su nuevo formato llevando a España hasta la victoria y asegurando de paso un ambiente en la final digno del antiguo formato que había creado la leyenda de la ‘Ensaladera de Plata».
– Faltas
. El ambiente: El público respondió masivamente en la Caja Mágica en los partidos de España, especialmente contra Argentina en cuartos y en la semifinal contra Gran Bretaña, cuyos aficionados también acudieron en gran número. En cambio, el público fue menor y menos ruidoso para la mayoría de los otros equipos, con, como mucho, un centenar de aficionados nacionales para apoyar a los suyos en la cancha. Kazajos, belgas y británicos fueron de los más activos.
Los aficionados históricos franceses, por su parte, boicotearon la competición. Los organizadores consideraron satisfactoria la asistencia de público con unos 134.000 espectadores durante toda la semana.
– Dobles faltas
. Horarios tardíos: Fue el gran punto negativo de esta nueva Copa Davis con partidos que acabaron de madrugada. Aunque la palma se la llevaron Estados Unidos e Italia, que acabaron pasadas las cuatro de la mañana, España alcanzó varias veces las dos de la mañana, causando el malestar de Nadal.
El promotor Gerard Piqué admitió que, aunque la organización había previsto partidos tardíos, «las 4h00 es muy tarde», y avanzó que la organización pondría remedio para la próxima edición. Además de los jugadores, es difícil mantener el interés del público tan tarde, ya sea en la cancha o por televisión, sobre todo si no juega su equipo.
. Consecuencia de lo anterior: la decisión de equipos de no jugar el dobles en la fase de grupos tras clasificarse, lo que altera la competición además de dar una mala imagen del equipo y la competición. Piqué aseguró que se revisaría el reglamento, pero sin dar pistas.
La clasificación de los dos mejores segundos: Con seis grupos de tres equipos, había que determinar por medio de complicados cálculos tomando en cuenta las victorias, los sets e, incluso, los juegos, los dos equipos que completarían los cuartos de final. Estas cuentas perjudican a la claridad de la primera fase de la competición.
. La ausencia de Roger Federer: Se echó mucho de menos para llenar las gradas al que en ese momento estaba llenando estadios de fútbol con decenas de miles de espectadores varias exhibiciones por Latinoamérica, acompañado por el joven Zverev.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional