El comisionado de la NBA, Adam Silver, indicó este lunes que no espera tomar ninguna decisión como mínimo hasta mayo sobre el futuro de esta temporada, la cual fue suspendida desde el 11 de marzo por la pandemia del covid-19.
«Lo que le he dicho a mi gente durante la última semana es que (sencillamente) tenemos que aceptar que al menos durante el mes de abril no estaremos en la posición de tomar ninguna decisión», señaló Silver en una entrevista que se transmitió en la cuenta de Twitter del periodista deportivo Ernie Johnson.
Lectura y fútbol contra la cuarentena: diez libros con balón
«Y eso no significa, necesariamente, que el 1 de mayo podamos estarlo», aclaró.
Hasta el momento en que la NBA fue suspendida por tiempo indefinido, debido al primer caso de contagio de un jugador (Rudy Gobert), se esperaba que la temporada regular concluyera el 15 de abril, para dar paso a los playoffs, cuyas finales estaban programadas para disputarse en junio.
Silver subrayó que no se han puesto ningún plazo temporal para tomar la decisión de si se reanudará la temporada regular, si se jugarán directamente los playoffs o si no habrá más opción que dar por terminada la campaña.
El comisionado dijo que el gran obstáculo para hacer estas proyecciones es la falta de información.
«De alguna forma, sé menos de lo que sabía cuando suspendimos la temporada», reconoció Silver. En ese entonces «no (se tenía una idea) generalizada de que nuestro país se cerraría por completo en las siguientes semanas».
«Escuchando a los expertos en salud pública y a la gente que nos aconseja, el virus se está moviendo potencialmente más rápido de lo que podíamos esperar en aquel momento (…). Lo que esto significa respecto a nuestra capacidad de tomar la decisión de volver en algún punto al final de la primavera o en verano, (yo lo ignoro aún)», afirmó.
«Estamos haciendo todo lo que podemos para reanudar la temporada, pero (…) la salud y seguridad de los jugadores y de todos en la familia de la NBA tiene que estar primero», recalcó.
El comisionado dijo que entre el gran número de posibilidades que han analizado está el de jugar partidos sin público, ya sea en los mismos estadios o en canchas de entrenamiento, y también el de concentrar todos los juegos en una misma ciudad.
Sobre esta última posibilidad, recientes publicaciones periodísticas han señalado que se está considerando la ciudad de Las Vegas como punto para reunir a todos los jugadores en un entorno que les prevenga de posibles contagios.
«En este momento estamos en modo escucha. Hemos sido contactados por muchas de esas jurisdicciones y ciudades para preguntar cuál es nuestro nivel de interés (…). Pero hay demasiada incertidumbre ahora», señaló.
Silver se mostró seguro de que en el futuro los aficionados podrán volver a los partidos, pero indicó que, como ocurrirá en otros aspectos de la vida diaria, esta crisis probablemente también generará cambios en la forma en que operan las canchas de la NBA. Para ello, puso como posible ejemplo la manera en que se servirá la comida o el funcionamiento de los accesos a las instalaciones.
Reunión con Trump
El comisionado dio, a su vez, algunos detalles sobre la reunión que mantuvieron el sábado los comisionados de las principales ligas deportivas estadounidenses, incluyendo a la de béisbol (MLB), fútbol americano (NFL) y fútbol (MLS) con el presidente Donald Trump.
Al término de esa conversación, Trump se mostró optimista en que los torneos se puedan volver a disputar «más pronto que tarde», incluso con público en las gradas.
Silver dijo que la reunión fue telefónica, duró alrededor de 45 minutos y empezó con el presidente, quien «hizo unos comentarios de introducción en los que dijo que es un aficionado apasionado de los deportes y que echa de menos ver deportes en vivo por televisión».
«Después dijo que quería saber de nosotros y fue una oportunidad para decir que apoyamos al país y que queremos ser de ayuda», recordó.
«Expresé mi creencia en que todas las ligas comparten la opinión de que nos encantaría ser parte del movimiento para reiniciar la economía», aunque, «por supuesto, eso no puede (darse) de una manera que comprometa la seguridad», afirmó.
Estados Unidos, donde todas las ligas y grandes competiciones deportivas han sido suspendidas, atraviesa por una emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 que ha causado -por ahora- más de 367.000 contagios confirmados (la cifra más alta a escala mundial) y más de 10.800 fallecimientos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional