La UCI y Discovery anunciaron este lunes el acuerdo, firmado durante los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista de Berlín, para la creación y organización de la Liga Mundial de Ciclismo de Pista, que se iniciará en la temporada 2021-2022.
Las mismas incluirán cuatro pruebas: sprint individual, keirin, carrera de eliminación y skratch.
Proyecto en puerta
El nuevo proyecto de la UCI tiene como cuyo objetivo fomentar el acceso al ciclismo de pista y abrirlo a nuevos públicos.
El estreno de la competencia tendrá lugar tras los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Pista de 2021, desde noviembre hasta febrero, y dispondrá de cuatro a ocho rondas con una duración cercana a las dos horas cada una de ellas.
Los corredores llevarán camisetas inspiradas en sus banderas nacionales, mientras que los recientes campeones del mundo lucirán el arcoíris en ellas.
Pase a la liga
Los nueve primeros clasificados en cada una de las cuatro pruebas de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista de la UCI, obtendrán el acceso para esta nueva Liga Mundial de Ciclismo en Pista.
La UCI completará las plazas restantes con invitaciones en caso de que los mismos corredores estén entre los mejores clasificados en más de una prueba.
Las citas del nuevo proyecto de la UCI permitirán a los participantes acumular puntos UCI de una forma similar a los mundiales y que los tres primeros de cada prueba en la general final se clasifiquen por nombre si su país no lo hace.
Además los corredores podrán competir por atractivos premios que se sumarán al bonus por participación.
Fechas del ciclismo de pista
A partir de 2021, el calendario internacional de ciclismo de pista de la UCI quedará definido en torno a tres grandes competencias:
La Copa de Naciones, entre marzo y septiembre, el Campeonato Mundial, en octubre y la nueva Liga Mundial de Ciclismo, de noviembre a febrero.
«Con este nuevo circuito de la UCI, esta modalidad contará con un calendario anual lleno de eventos atractivos que ofrece variedad y satisfará las expectativas de nuevos públicos, a la vez que atraerá a los actuales aficionados al ciclismo», dijo.
Junto con nuestro nuevo socio, aumentaremos el interés del ciclismo de pista más allá de los Juegos Olímpicos», afirmó el presidente de la UCI.