DEPORTES

La intratable Colombia apunta a cuartos y Brasil a evitar un drama

por Avatar AFP

Con la fuerza de sus 24 partidos invicta, Colombia buscará el boleto adelantado a los cuartos de final de la Copa América el viernes frente a Costa Rica en la segunda fecha del Grupo D, en la que Brasil necesita reaccionar a tiempo frente a Paraguay.

El empate sin goles del debut ante Costa Rica no hizo más que acrecentar las dudas alrededor de Brasil y de su joven delantera liderada por Vinicius Jr., incapaz todavía de lucir a su nivel del Real Madrid.

A la Seleçao se la considera hoy un peldaño por debajo de otras candidatas al título como la Argentina de Lionel Messi, primera clasificada con seis puntos, y Uruguay, que tiene la misma cosecha tras arrasar 5-0 a Bolivia el jueves.

Colombia se sube al carro de favoritos

Con su espectacular momento de forma, Colombia se ha subido al carro de favoritos y pondría pie en las eliminatorias con un triunfo ante Paraguay en la cita de Glendale (Arizona) que arrancará a las 15H00 locales (22H00 GMT).

La escuadra que dirige Néstor Lorenzo dejó una buena impresión en su victoria inicial 2-1 sobre Paraguay y ha recuperado incluso una versión decisiva del talentoso James Rodríguez.

De nuevo en problemas en su club, ahora el Sao Paulo, el mediapunta vuelve a marcar diferencias con la selección y de su zurda de seda nacieron los dos tantos del triunfo contra Paraguay.

Ahuyentados los nervio del debut, los pupilos del argentino Lorenzo quieren dar otro paso hacia su récord de imbatibilidad y llegar con los deberes hechos al último duelo del martes ante Brasil en Santa Clara (California).

Para ello James, Luis Díaz y el resto de sus figuras deberán triunfar donde se estrellaron Vinicius, Rodrygo y Raphinha: la muralla defensiva de Costa Rica.

La escuadra tica, la más joven de esta Copa América, les planteará el mismo cerrojo y buscará las grietas de una defensa que puede perder al central John Lucumí por molestias en la pierna izquierda.

Costa Rica y Paraguay a reengancharse

El juego se disputará en el State Farm Stadium (63.400 asientos), cuya cubierta protegerá a jugadores y público de las altas temperaturas de Arizona.

La misma situación se vivirá en el Allegiant Stadium, otra moderna cancha de football americano, que albergará el pulso entre brasileños y paraguayos en la desértica Las Vegas (Nevada).

El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, dijo que mantendrá la confianza en su tridente de ataque, con lo que se guardaría bajo la manga las cartas de los jóvenes Endrick y Savinho para la segunda mitad.

El técnico trata de ganar tiempo para la reconstrucción brasileña mirando hacia la Copa del Mundo de 2026 pero las exigencias sobre la pentacampeona mundial nunca aflojan, y menos cuando se encuentra en un insólito sexto lugar de las eliminatorias sudamericanas.

El experimentado timonel, que asumió el banco de la Seleçao en enero, hizo el jueves un nuevo llamado a la paciencia a sus aficionados pero otro desliz ante Paraguay podría disparar la temperatura alrededor del plantel.

Paraguay, de su lado, ha tomado nota de las enseñanzas defensivas de Costa Rica y perfila unos ajustes en el once inicial para aprovechar las ocasiones de gol que pueda tener.

Pase a cuartos de final

Con estos duelos se cerrará la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América, en la que Argentina, vigente campeona, y la tapada Venezuela aseguraron el pase a cuartos.

La escuadra Albiceleste inaugurará la tercera fecha el sábado con un juego prácticamente de trámite ante Perú en Miami.

En ese partido, Argentina no podrá contar en el banquillo con su DT Lionel Scaloni suspendido por la Conmebol por el ingreso de su equipo con demora para el inicio o reanudación de un partido y además fue multado con 15.000 dólares

Ambas aficiones abarrotarán el Hard Rock Stadium pero se quedarán sin disfrutar del ídolo Lionel Messi, que será reservado por molestias en el aductor.

por iguales motivos, tampoco podrá estar en la banca el sábado el DT de Chile, el argentino Ricardo Gareca, en el decisivo partido del Grupo A contra Canadá en Orlando. También la Conmebol le aplicó una multa de 15.000 dólares.

La última ronda de la fase de grupos promete emociones fuertes para el anfitrión Estados Unidos y para México, los llamados Gigantes de la Concacaf, que se arriesgan a una dolorosa eliminación en la antesala del Mundial que coorganizarán en 2026.