La Fundación Leo Messi, una entidad benéfica creada por el capitán de la Selección, volvió a quedar bajo la lupa. La Justicia sospecha que usó fondos para fines sociales, libres de impuestos.
También para construir proyectos privados de la familia del jugador, según información del diario La Nación.
La fundación envió más de $30 millones sin justificar a una constructora que había sido contratada para el acondicionamiento de canchas en un club en las afueras de Rosario. También construyó la casa del futbolista en un barrio privado, según los datos del expediente judicial.
Construcción de un gimnasio de uso social
La Fundación Messi firmó un convenio con FC Barcelona para construir un gimnasio de uso social para el club Leones Rosario.
Jorge Messi, el padre del futbolista, acordó la compra de un terreno por US$600.000. El filial explicó en un correo al Banco Nación que la obra tenía como objetivo la construcción de un predio que “favorezca el uso y funcionamiento a escuelas de la zona como recreación o actividades deportivas”.
El padre del futbolista comunicó en ese mismo e-mail que el presupuesto para construir ese gimnasio deportivo para el club Leones Rosario era de $16 millones.
Además que la empresa seleccionada para realizar esas obras era Constructora I SRL. Pero las transferencias que se hicieron desde la entidad benéfica hacia la empresa superaron los $50 millones entre los giros ejecutados desde la casa matriz española de la Fundación Leo Messi y sus sedes locales.
El presupuesto de la obra
Los números oficiales que constató el diario La Nación indicaron que el presupuesto de la obra es de $8.9 millones, casi la mitad de lo presupuestado originalmente.
Y Mucho menos que los $50 millones que giró la Fundación Messi a la Constructora I entre enero y noviembre de 2018. Con la información en sus manos, el fiscal Ramiro González pidió el pasado 21 de octubre levantar el secreto fiscal y bancario de Constructora I SRL.
Este diario se contactó con la compañía que está ubicada en Pasaje Cajaraville de Rosario para saber cuánto había sido lo facturado a la Fundación por la construcción del predio en Alvear. Sin embargo, prefirieron no revelar información tras consultar con sus abogados. La defensa de los Messi no hizo comentarios.
El predio ubicado en la localidad santafesina de General Alvear, de 29.000 m2, se encuentra dentro del barrio privado Ecopueblo y se empezó a construir, según el permiso de edificación al que tuvo acceso este diario, el 1 de diciembre de 2017. De acuerdo con el expediente 1000/17 de la comuna, la obra finalizaría en setiembre de 2018.
El proyecto no aparece en la web de la Fundación
Hasta ahora el proyecto de Leones Rosario no aparece en la página web de la Fundación Messi. Ese es otro punto que llamó la atención a los investigadores judiciales, como también que en el mismo edificio de la constructora, en Pasaje Cajaraville, tiene domicilio Ricardo Giusepponi, el apoderado de la Fundación Leo Messi.
“Es un área deportiva con dos canchas de fútbol reglamentarias de 90 por 67 metros, una de césped sintético y otra de césped natural, y una tercera cancha de 42 por 25 metros para precalentamiento y actividades varias”, señala la empresa en su página web, donde detalla que también se edificó “un área que cuenta con vestuarios locales y visitantes, sector administrativo y utilería general, además de un resto-bar”.
La Fundación Messi recibió en los últimos años cerca de $100 millones inyectados desde su sede central en España. La Justicia detectó que sobre una muestra de 364 cheques firmados por la entidad entre 2012 y 2018 la fundación dedicó apenas el 6% de sus fondos a actividades benéficas, a pesar de que esa es oficialmente su principal misión.
Herramienta para evadir impuestos
La hipótesis delictiva que investiga el juez Ariel Lijo apunta a que la Fundación Leo Messi se utiliza como una herramienta para evadir impuestos y blanquear dinero sobre los fondos provenientes de sus contratos en España, señalaron fuentes judiciales.
Uno de los pocos clubes beneficiados con las donaciones es Leones Rosario, una institución que surgió en 2015 y que está inscripta en la liga rosarina donde tuvo un gran crecimiento tras salir campeón en varias categorías de fútbol juvenil.
El vicepresidente del club es Juan Carlos Ricci, amigo de Matías Messi, hermano del jugador del Barcelona. La información judicial, incluso, da cuenta de que Ricci está autorizado para conducir la camioneta Land Rover Evoque cuyo titular es Matías Messi.
El síndico del club es Giusepponi, coordinador de la Fundación Leo Messi en Rosario y también dirigente de Newell’s.
En Leones, Matías Messi, el hermano del futbolista, cumplió la probación por la condena a dos años y seis meses de prisión en suspenso que recibió en agosto de 2018 en Rosario, luego de que le secuestraran un arma de guerra en su lancha.