La FIFA presentó un nuevo programa, denominado FIFA Guardians, de formación global para establecer y afianzar la protección de la infancia en el fútbol.
El objetivo del programa, explicó la FIFA, es profesionalizar la función de los oficiales de salvaguardia.
El programa estará a disposición de las 211 federaciones miembro y de quienes trabajan o ejercen como voluntarios en el deporte profesional o de base.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el anuncio: «Es parte de mi total compromiso y determinación, que es también el de la FIFA, por erradicar el acoso y el abuso en el deporte. Dimos hoy un nuevo paso crucial con el lanzamiento del Diploma FIFA Guardians de salvaguardia de menores en el fútbol, a fin de ayudar a nuestras 211 federaciones miembro. Queremos aplicar buenas prácticas de salvaguardia en el fútbol y a profesionalizar la función de los oficiales de salvaguardia en el deporte».
«Toda persona que juegue al fútbol, o a cualquier otro deporte, tiene derecho a disfrutar en un entorno seguro y en el que se garantice su bienestar. Especialmente en el caso de los niños», apuntó.
El programa está diseñado por la FIFA y la Open University en colaboración con expertos en salvaguardia, profesionales e investigadores de talla mundial. El Diploma FIFA Guardians ofrece una experiencia de formación abierta en español, francés e inglés y constará de cinco cursos virtuales.