La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, fallecido el pasado 8 de enero a los 78 años, será homenajeado el próximo viernes en la ceremonia de inauguración de la Eurocopa. El homenaje se celebrará en el torneo de Alemania 2024 antes del partido inaugural que la anfitriona disputará contra Escocia en el Allianz Arena de Múnich.
Bernard Dietz y Jürgen Klinsmann, capitanes de Alemania en las victorias de las Eurocopa de 1980 y 1996, respectivamente, estarán acompañados por la mujer de Beckenbauer, Heidi. Juntos llevarán la Copa Henri Delaunay —trofeo que se entregará a los ganadores tras la final de Berlín el 14 de julio— al campo antes de que comience el torneo. Así se asegurarán de que los tres triunfos de Alemania en la Eurocopa estén representados en la ceremonia.
https://www.youtube.com/watch?v=AIMj5ucktRM
Beckenbauer, una figura extraordinaria que dio forma al fútbol alemán como ningún otro, capitaneó a la República Federal de Alemania hasta la gloria en la Eurocopa de 1972. También dirigió a la selección en el Mundial de 1974 1974 como jugador, y además la condujo a su tercer título mundial en 1990, como seleccionador.
Beckenbauer fue capitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970. También se desempeñó como seleccionador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y como dirigente del Bayern Múnich en los años 1990.
En los últimos años había estado retirado de la vida pública por problemas de salud. También estuvo apartado por el escándalo desatado por presuntas irregularidades en su trabajo para conseguir para Alemania la sede del Mundial 2006.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional