Con diez selecciones y con Brasil como máxima favorita arranca este viernes en Colombia la Copa América Femenina, torneo que también otorga tres cupos directos para el Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, dos para los Juegos Olímpicos de París 2024, y otros tres para los Juegos Panamericanos de 2023. Todo un botín en juego.
Los seleccionados de Bolivia y Ecuador serán los encargados de levantar el telón este viernes en el Estadio Pascual Guerrero, de Cali, para luego dar paso a la selección local, Colombia, que se enfrentará con Paraguay en el mismo escenario.
El sábado 9 de julio, en el Estadio Centenario, de Armenia, irán primero al campo Uruguay y Venezuela, partido que será el aperitivo de un clásico suramericano en el que medirán fuerzas las únicas dos selecciones que han levantado el trofeo de la Copa América Femenina desde su creación: Argentina -una vez- y Brasil -que ha sido la mejor en siete ocasiones.
La liga española se hace presente
Por su condición de anfitriona, las miradas de la primera jornada recaerán en Colombia que tiene como referentes a la centrocampista Leicy Santos, que pasó de jugar a pie limpio en su natal Lorica, un pueblo del Caribe colombiano, al Atlético de Madrid.
Santos es una de las ocho jugadoras colombianas que militan en la liga española y que estarán buscando la Copa América, para lo cual serán respaldadas por tres que muestran su talento en Brasil, una en Estados Unidos y otra más en México, asío como por las que forman parte de equipos locales.
Además de Leicy Santos, en España juegan Catalina Pérez (Real Betis), Daniela Caracas (Espanyol), Manuela Vanegas (Real Sociedad), Angie Castañeda (Cáceres), Gisela Robledo (Tenerife), Mayra Ramírez (Levante) y Elexa Bahr (Racing de Santander).
Mientras tanto, las paraguayas estarán lideradas por la centrocampista Fany Gauto que ha jugado en Colombia y también en Brasil e incluso en Israel, y Camila Arrieta.
El seleccionador femenino de Paraguay, Marcello Frigéiro, ha dicho que más allá del título, lo que busca el equipo es «clasificar para el Mundial» de 2023.
En ese cometido, Frigéiro confía en el desempeño de la arquera Cristina Recalde, las defensas Daysy Bareiro y Tania Riso, la atacante Jessica Martínez, así como las mediocampistas Dulce Quintana, Lice Chamorro y Fanny Godoy, que juegan en el fútbol español.
Así es el torneo de la Copa América
En esta edición participarán las 10 selecciones afiliadas a la Conmebol que están divididas en dos liguillas: en el Grupo A están: Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. El B lo conforman Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.
En cada grupo jugarán todos contra todos, es decir, como mínimo cuatro partidos cada selección.
Para la siguiente fase clasificarán los tres primeros equipos de cada grupo y las selecciones que queden en el tercer puesto en la fase de grupos jugarán por el quinto puesto del torneo.
Por su parte, el primero de cada grupo jugará en semifinales en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, contra el segundo del otro grupo para definir el paso a la final.
Clasificarán directamente para el Mundial de Fútbol Femenino las selecciones que queden en el primero, segundo y tercer puesto, mientras que las de los lugares cuarto y quinto irán a un repechaje.
Sobre la Finalissima Femenina
Cali, con el estadio Olímpico Pascual Guerrero; Armenia, con el Centenario, y Bucaramanga, con el Alfonso López, serán las tres ciudades que acogerán los 25 partidos del torneo.
Una de las novedades por parte de la Conmebol es que las campeonas de la Copa América Femenina 2022 enfrentarán a sus similares de la Eurocopa Femenina organizada por la UEFA y que se disputa en Inglaterra este mes.
Esta será la primera edición de la Finalissima Femenina, torneo que tiene como campeón en la rama masculina a Argentina tras derrotar 3-0 a Italia. El partido de mujeres se realizará en una fecha por definir y será en Europa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional