Durante el mes de diciembre se estarán celebrando 25 años de la conquista del Mundial de Fútbol de Salón logrado por Venezuela en México 1997. Uno de los miembros de aquella delegación, en el área de los comunicadores que estuvieron cubriendo el evento, fue el periodista deportivo venezolano Edgardo Márquez, quien conversó con El Nacional sobre esa experiencia y la importancia del logro obtenido.
«Creo que siempre es muy importante cultivar la memoria de los grandes esfuerzos dónde un país alcanza el máximo logro y que pudo hacer diferencia ante los rivales del momento, cómo eran las características de ese grupo humano que alcanzó un lugar tan alto», apuntó Márquez.
El periodista, quien cubre la Copa del Mundo de Qatar 2022 con Televen, mencionó la importancia de que esos logros vividos en el pasado sea utilizadas de inspiración en nuestro fútbol. «Este tipo de logros van dejando lecciones que permiten en el tiempo ser aprovechados, lo más importante es que tú como sociedad o país te demuestras que eres capaz porque en el pasado ya lo has logrado», dijo.
Aquellos años el fútbol de salón en Venezuela contaba con una gran liga y organizada, incluso con transmisión nacional.
El fútbol de salón
«Significó seis o siete años de gran nivel, con una liga competitiva, recuerdo que era un espectáculo, RCTV transmitía los partidos, recuerdo a Lázaro Candal con las transmisiones, escenarios importantes como el Forum de Valencia, Parque Naciones Unidas, Hermanos González en Puerto Ordaz, San Cristóbal, entre otros, era una liga competitiva y atractiva. Se tradujo en un buen crecimiento en la selección nacional», señaló.
«Ya en 1994 en el Mundial de Argentina hubo la posibilidad de ser campeones, pero ya en 1997 lo lograron con una gran preparación y convencimiento. Un grupo admirable, que estaba consciente de brindar una gran satisfacción al país», manifestó. Se refirió sobre lo cerca que ha estado el futbol de salón en ganar el Mundial antes que en 1997.
Esta disciplina llamó la atención de la FIFA para luego ser unificada con el futbol sala y crear los mundiales organizados por el máximo organismo. «El fútbol de salón fue un deporte que fue ganando espacios, tanto así que la FIFA le puso el ojo, crecieron fútbol sala y fútbol de salón, una especie de dos hermanos rivales; en algún momento se pensó unificar los logros, por reglamento y ahí es donde Venezuela obtiene el último gran Mundial de Fútbol de Salón», indicó.
«En aquellos tiempos era impensable que jugara así de esa manera, que jugara, con la categoría y técnica de sus jugadores, tácticamente, su técnico era muy exigente. Afortunadamente ya se ha competido en Mundial de Fútbol Sala, además que hoy día todos los que trabajan en fútbol sala vienen de esa generación importante», señaló. Recordó asimismo aquella plantilla competitiva.
Por último, cuestionado sobre la magnitud del logro, destacó: «Primero tenemos que reconocernos nosotros mismos, a veces por ciertas disputas o el impacto mediático, pero la historia es la historia y los logros son los logros, debemos comenzar en casa, reconocernos, entender que es un punto de partida, cuando no existía el boom vinotinto, la selección de fútbol de salón le dió a nuestro país el mayor logro deportivo colectivo en el deporte venezolano».