La Champions League está en pleno proceso de cambios. Este año sufrirá un drástico cambio de formato, en el que desaparece la fase de grupos de la manera como se venía jugando en los últimos años. Además de este cambio también se dio a conocer el nuevo himno del torneo.
Hasta el sorteo de la competición tendrá cambios. La semana pasada, la Uefa anunció que este se realizará de manera híbrida, es decir, con una parte manual, para sacar la bola correspondiente de cada equipo y otra digital, que determinará los rivales de cada club.
https://www.youtube.com/watch?v=UnRG455M8YM
Cada participante disputará ocho encuentros en esta instancia y no seis, como se hacía hasta la temporada 2023-24, en un formato de liguilla con 36 equipos.
El nuevo formato
Los ocho primeros clasificarán directamente a octavos de final, los que queden entre el puesto 9 y el 24 jugarán una repesca, ida y vuelta, para acceder a esa instancia. Los últimos ocho se despedirán del torneo.
Los equipos se ordenarán en cuatro bombos para el sorteo, de acuerdo con su coeficiente Uefa. El único sembrado será el campeón defensor (Real Madrid en esta edición).
Cada club jugará contra dos equipos de su propio bombo y otros dos clubes de los tres bombos restantes. Serán cuatro partidos como local y cuatro como visitante. No habrá, en esta instancia, duelos entre dos equipos del mismo país ni tampoco se permitirá enfrentar a dos clubes de la misma asociación.
El renovado himno de la Champions League
Pero este no es la única novedad que tiene la competición. Ya en la transmisión de los partidos de la fase previa del torneo se reveló algo que muchos hinchas notaron de inmediato: el cambio del himno de la Champions.
La pieza sigue siendo la misma, compuesta en 1992 por el británico Tony Britten, egresado en el Royal College of Music. Pero se trata de una nueva versión, en la que se le da más importancia a lo vocal, por encima de la parte instrumental.
Esta era la versión que se había utilizado en las últimas temporadas, hasta la 2023-24.