Casa Blanca Griner

La Casa Blanca exhortó este jueves a Moscú a aceptar su oferta de un acuerdo para liberar a la estrella del baloncesto Brittney Griner y otro ciudadano estadounidense. El hecho ocurrió luego de que Griner fuera sentenciada a nueve años en Rusia por cargos de narcotráfico.

«Hemos hecho una oferta sustancial para traerla a ella y a Paul Whelan a casa. Instamos a Rusia a que acepte esa propuesta«, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al denunciar la «detención abusiva» de Griner.

Antes de que  Karine Jean-Pierre se manifestara, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como «inaceptable» la condena de Griner. El mandatario aseguró que «trabajará incansablemente y buscará todas las vías posibles» para repatriar a la basquetbolista y a Whelan.

La atleta fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero después de que encontraron un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis en su equipaje. En el proceso judicial, la atleta asumió su culpabilidad y explicó que el aceite era de uso medicinal. Afirmó que no tenía intención de traficar drogas en el territorio.

Whelan, por su parte, cumple una pena de 16 años de prisión por espionaje.

Según reportes, se están llevando a cabo negociaciones para intercambiar a los dos estadounidenses por rusos encarcelados en Estados Unidos. Entre ellos está incluido el contrabandista de armas Viktor Bout.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!