DEPORTES

La brasileña Haddad Maia se instala en cuartos del Abierto de Estados Unidos

por Avatar AFP

Tras 56 años de espera, el tenis femenino brasileño regresó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos con el triunfo del lunes de Beatriz Haddad Maia sobre la exnúmero uno mundial Caroline Wozniacki.

Haddad Maia, número 21 de la WTA, superó a la danesa Wozniacki (71º) por 6-2, 3-6 y 6-3 en un emotivo duelo de dos horas y 39 minutos sobre la pista central de Flushing Meadows.

«Intenté contener las emociones en el final del partido pero ahora no puedo«, alcanzó a decir Haddad Maia entre la ovación de cientos de aficionados brasileños en las gradas.

«Brasil es un gran país y sé que mucha gente estaba apoyándome, no sólo aquí sino también desde sus casas», afirmó. «El tenis está creciendo en Brasil y me siento afortunada de representar también al deporte femenino».

Haddad Maia hace historia

La zurda de Sao Paulo se convirtió en la segunda brasileña en meterse en los cuartos de Nueva York después de Maria Bueno, que alcanzó las semifinales en 1968. Su siguiente rival será la checa Karolina Muchova, semifinalista de la pasada edición.

El partido entre Haddad Maia y Wozniacki se vio interrumpido durante seis minutos por una caída del arbitraje electrónico en las pistas de Flushing Meadows. En ese momento, la brasileña dominaba 5-2 en el primer set.

En un comunicado, los organizadores atribuyeron el suceso a una alarma de incendio en el edificio que alberga el sistema de videoarbitraje ‘Hawk-eye’ (Ojo de Halcón).

So this is how they arrive. Anna Wintour seated for Wozniacki – Haddad Maia pic.twitter.com/7HegCuTwWV

— Draqueline Cristian (@draqueline) September 2, 2024

Al reanudarse el juego, la danesa reaccionó adjudicándose el segundo set pero Haddad Maia no perdió seguridad en su tenis y quebró a la primera oportunidad para tomar una ventaja de 3-0 que la aguerrida Wozniacki ya no pudo levantar.

Wozniacki, de 34 años, se marchó ovacionada por los más de 20.000 aficionados de la mayor pista del mundo después de salvar una épica pelota de partido corriendo de lado a lado como en sus mejores tiempos.

«Caroline es una luchadora. La respeto mucho. Su carrera fue y sigue increíble», le reconoció Haddad Maia. «Cuando empecé a jugar profesionalmente, ella aún estaba en la cima y es difícil cambiar la mentalidad de verla en la televisión a la realidad».