Las autoridades francesas abrieron el martes una investigación tras la denuncia por ciberacoso agravado presentada por la boxeadora argelina Imane Khelif. La deportista resultó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ha sido víctima de una polémica de género.
El servicio nacional francés de lucha contra el odio en línea abrió la investigación por «ciberacoso debido al género, injuria pública debido al género, provocación pública a la discriminación e injuria pública debido al origen», precisó la Fiscalía a AFP.
La investigación fue encargada a la oficina central de lucha contra crímenes contra la humanidad y crímenes de odio.
«La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor», afirmó el sábado en un comunicado su abogado Nabil Boudi, que anunció haber depositado la denuncia la víspera.
La Fiscalía confirmó el lunes haber recibido esta denuncia.
¿En qué consiste la investigación por ciberacoso?
«La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital», añadió el abogado.
Según la revista estadounidense Variety, el multimillonario Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter) y la escritora británica JK Rowling, autora de la saga Harry Potter, aparecen citados en la denuncia.
Para el abogado, «el acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos».
Khelif ganó el viernes la final en peso wélter (-66 kg) que se celebró en Roland Garros.
Tras competir sin hacer ruido en Tokio-2020, Khelif se vio envuelta en París a su pesar en una polémica sobre el género liderada por los círculos conservadores, con el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Boxeo (IBA) enfrentados sobre el tema.
¿Cómo comenzó la controversia con Khelif?
La controversia comenzó el año pasado, cuando Khelif y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, también en la mira por la misma cuestión, habían sido descalificadas del Mundial femenino de Nueva Delhi, en marzo de 2023.
Según la IBA, Khelif no superó un test destinado a establecer su género. La Federación rechazó precisar qué tipo de prueba le había realizado.
El COI sostiene que la argelina puede participar en las competiciones olímpicas en la modalidad femenina.
La polémica resurgió en París cuando su contrincante en la primera ronda, la italiana Angela Carini, abandonó el combate en el primer minuto.
En las redes sociales, la boxeadora argelina fue víctima de una campaña de odio y desinformación, que la presentó como «un hombre que combate mujeres».
«Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban contra mí», declaró Khelif a los medios tras conquistar el oro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional