El pesista Keydomar Giovanni Vallenilla Sánchez, de 21 años de edad y 94 kilos de peso, le dio la segunda medalla de plata en halterofilia a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Nació el 8 de octubre de 1999 en La Guaira, estado Vargas.
El atleta de 1,75 metros no es ajeno a triunfos internacionales: en 2016 en Penang, Malasia, se coronó en la sub-17 en su especialidad. Dos años después, en el campeonato mundial de levantamiento de pesas realizado en Turkmenistán, recibió bronce gracias a sus intentos válidos de 195 y 201 kilogramos en envión y 204 kilos en su último intento. Durante otro torneo en Tailandia en 2019, volvió a pisar el tercer escalafón del podio.
Durante los Juegos Suramericanos de Cochabamba fue medallista de plata, pero no se sintió satisfecho con su desempeño. «Me preparé para alcanzar el oro. Me sentí bien en la competencia, pero en el último movimiento cometí un error. Seguiré trabajando por el oro», dijo en esa ocasión.
En el Mundial sub-20 de Japón compitió en la división de los 85 kilogramos y alzó un total de 156 kilos en la modalidad de arranque, 192 kg en envión y 348 kilogramos en total para subirse al segundo escalón del podio.
El litoralense también fue campeón de los 96 kilogramos en el Panamericano sub-20 de levantamiento de pesas de La Habana, Cuba, donde participaron 280 atletas de 18 países. Se coronó al alzar 166 kilos en el impulso de un intento y 195 kilos en el de dos movimientos para un global de 361 kilogramos.
En 2019, Vallenilla logró la cuarta medalla para Venezuela en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al ganar la presea de bronce en la disciplina de levantamiento de pesas en la categoría de 96 kilos.
«Estaba nervioso, pero de verdad estoy muy contento con el resultado. Debo madurar más a nivel competitivo, y mejor algunos aspectos técnicos, pero yo creo estar muy bien encaminado. El levantamiento de pesas es el mejor deporte del país. El equipo de esta disciplina en Venezuela es el mejor», dijo en una entrevista para el diario Meridiano luego de su victoria.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional