Favorito al Balón de Oro, el atacante francés del Real Madrid Karim Benzema, y la centrocampista del Barcelona Alexia Putellas, fueron designados este jueves mejor jugador y jugadora UEFA del año, en una ceremonia en Estambul como parte del sorteo de grupos de Liga de Campeones.
Benzema, de 34 años de edad, fue elegido por delante de su compañero, el guardameta belga Thibaut Courtois, y del también belga del Manchester City Kevin de Bruyne, gracias a que conquistó en la pasada temporada la liga española, la Champions League y la Liga de Naciones con la selección de Francia.
Benzema y el deseado Balón de Oro
Autor de 44 tantos en 46 partidos con el Real Madrid y el combinado galo en la modesta competencia europea, Benzema terminó una excelente campaña que le ha abierto las puertas de par en par para obtener el deseado Balón de Oro, en una ceremonia fijada para el 17 de octubre en París.
El exdelantero del Olympique de Lyon se convirtió en el segundo francés en lograr esa distinción en la configuración actual, después de que lo obtuviera Frank Ribéry en 2013. Otros dos jugadores del Real Madrid lo habían conseguido: el portugués Cristiano Ronaldo en 2014, 2016 y 2017 y el croata Luka Modric en 2018.
«KB9» sucede en el palmarés al italiano Jorginho, que ganó la Eurocopa en 2021 y la Liga de Campeones con el Chelsea.
El premio del jugador UEFA del año lo decide un jurado compuesto por «clubes participantes en las Copas europeas» y un «grupo de periodistas», entre ellos de la AFP, según la UEFA. A los jugadores se les valora su rendimiento en «todas las competencias, domésticas e internacionales».
Alexia Putellas
El galardón femenino, más ajustado, fue parar Putellas, poseedora del Balón de Oro. La futbolista del Barça generó sorpresa, puesto que se perdió la Eurocopa debido a una lesión en la rodilla poco antes del comienzo de la competencia del torneo.
Finalista de la Liga de Campeones, que perdió su equipo frente al Olympique de Lyon 3-1, y campeona de la liga española con 30 victorias en 30 partidos, Putellas, de 28 años de edad, fue nombrada por delante de la inglesa Beth Mead, campeona de Europa con Inglaterra y elegida mejor jugadora de la competencia, así como máxima goleadora junto con la alemana Alexandra Popp.
La alemana Lena Oberdorf, de 20 años de edad, cerró el podio de las tres finalistas.
El premio a mejor entrenador recayó en el italiano Carlo Ancelotti, del Real Madrid, artífice de que el club merengue levantara su 14ª Liga de Campeones de la historia, mientras que el galardón a mejor entrenadora fue para la seleccionadora neerlandesa de Inglaterra Sarina Wiegman.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional