La delegación española que participará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 marcará un récord histórico de cuota femenina, gracias a que 36% de los deportistas son mujeres.
Según recordó este jueves el Comité Paralímpico Español (CPE), el equipo español batirá un récord histórico de participación femenina en la cita gala, en un porcentaje al que contribuyen principalmente la natación, el baloncesto en silla de ruedas y el atletismo.
El equipo paralímpico español está compuesto por 259 personas, de las cuales 150 son deportistas (139 con discapacidad más 11 deportistas de apoyo, como guías de atletismo y triatlón, y timonel de remo) y 109 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.
Los deportistas españoles competirán en 16 de los 22 deportes del programa paralímpico: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco y triatlón.
Un total de 54 deportistas de España son mujeres, lo que representa 36% del total, algo que no se había alcanzado anteriormente en la historia de los Juegos Paralímpicos. Sin contar a los deportistas de apoyo, esa cifra se incrementa hasta el 38%.
El deporte paralímpico en España eclosionó a partir de los Juegos de Barcelona 92. En calidad de país anfitrión, el equipo nacional consiguió clasificar a 227 deportistas con discapacidad, de ellos 161 hombres (71%) y 66 mujeres (29%). Ese porcentaje femenino no fue superado en ninguna edición paralímpica posterior hasta Tokio 2020 (31%), superado de nuevo en París 2024.
Las mujeres serán mayoría en esgrima en silla de ruedas y halterofilia (100%), y boccia (67%), y superarán la media en baloncesto en silla de ruedas, judo, remo y taekwondo (50%); natación y triatlón (38%), y atletismo (37%).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional