El jardinero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, y el inicialista de los Cardenales de San Luis, Paul Goldschmidt, ganaron el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana y la Liga Nacional de las Grandes Ligas.
Judge recibió 28 votos de primer lugar y dos de segundo lugar de los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA). Superó así la elección al defensor del galardón, la estrella de los Angelinos de Los Ángeles, el japonés Shohei Ohtani, y al jardinero de los Astros de Houston, el cubano Yordan Álvarez.
El galardón de Judge lo anunció su compañero de equipo en los Yankees, Giancarlo Stanton, quien conquistó el premio en 2017.
Es el primer jugador de los Yankees en lograr esta distinción desde que el dominicano Alex Rodríguez lo consiguiera en la campaña de 2007.
El Juez, como se le conoce a Judge, dictó sentencia con su bate y cargó a los Yankees hasta la postemporada. Estableció una marca de cuadrangulares en una temporada en la Liga Americana, con 62 jonrones. De paso se convirtió en el sexto jugador en pegar 60 o más vuelacercas en una campaña.
Además de liderar la Americana, Aaron encabezó el circuito en anotadas (133), remolcadas (131), bases por bolas (111), porcentaje de embasarse (.425) de slugging (.686) y OPS (1.111), mientras finalizó segundo en promedio de bateo .311.
Álvarez fue el principal hombre en el ataque de los Astros de Houston, logrando una media de .306 con 37 jonrones y 97 carreras impulsadas.
Ohtani nuevamente brilló como bateador. Registró .273, con 34 palos de vuelta completa y 95 remolcadas y como lanzador sumó un balance de 15-9 con 2.33 de efectividad.
Goldschmidt domina en la Nacional
Goldschmidt, quien recibió 22 votos de primer lugar y ocho de segundo lugar, superó en la votación al antesalista Nolan Arenado, y al también tercera base dominicano Manny Machado.
El premio de Goldschmidt fue anunciado por el tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2005, 2008 y 2009) de las Grandes Ligas, Albert Pujols.
Durante gran parte de la temporada, Goldschmidt se mantuvo en la pelea por la triple corona ofensiva en el más antiguo de los circuitos.
Entre los bateadores de la Nacional, el inicialista del conjunto de San Luis terminó segundo en vueltas empujadas (115), tercero en promedio de bateo (.317), imparables (178) y carreras anotadas (106), además finalizó quinto en jonrones (35) y sexto en dobles (41).
Sustentados, en gran medida, por la actuación de su poderoso primera base, los Cardenales culminaron la campaña con el mejor récord (93-69) de la División Central.
El premio al Jugador Más Valioso se suma a la vitrina de distinciones que logró el potente bateador de 35 años en las Grandes Ligas. Cuenta en su haber con cinco Bates de Plata, cuatro Guantes de Oro, siete particiones en el Juego de Estrellas y el Premio Heart and Hustle. Este último reconoce al jugador activo que mejor representa la pasión por el juego de béisbol y exalta los valores, espíritu y tradición del deporte.
Machado jugó a la perfección su papel de líder de los Padres de San Diego bateando para promedio de .298, con 32 jonrones, 100 anotadas y 102 carreras empujadas en los 150 partidos que disputó en la temporada regular de MLB.
Esta fue la segunda ocasión en los últimos tres años que Machado concluye entre los tres finalistas a esta distinción.
Arenado, como de costumbre, tuvo una gran temporada en la que registró una línea ofensiva de .293 con 103 remolcadas, complementando un poderoso dúo ofensivo, junto a Goldschmidt, para los Cardenales.