España se impuso casi sobre la campana 2-1 a Italia para meterse este jueves en la final de la Liga de Naciones de la UEFA, en la que se medirá con Croacia.
La Roja se adelantó con un tanto de Yeremy Pino (3), pero Ciro Immobile igualó de penal (11), antes de que Joselu hiciera en la recta final el 2-1 (88), que permitirá a España estar en la final del domingo en Róterdam.
España volverá a luchar por el trofeo, después de haber sido subcampeona ante Francia en 2021.
La Roja, que ya había eliminado a Italia ese año en semifinales para acceder a la final contra los franceses, empezó con intensidad, presionando arriba la salida del conjunto azzurro, lo que propició el rápido tanto español.
Pino le robó el balón a Leonardo Bonucci en la frontal para irse y marcar de tiro cruzado (3), pero Italia reaccionó rápido para hacer la igualada.
Immobile no tembló para marcar de penal (11), tras una mano en el área del central hispano-francés Robin Le Normand, que se estrenaba este jueves con la Roja tras su reciente nacionalización.
Apuros de España
El tanto animó a los italianos, que aprovecharon que España tenía una defensa muy adelantada para hacer mucho daño con balones largos a la espalda de los defensas.
Los azzurri llegaron adelantarse tras aprovechar Davide Fratessi un balón profundo superando en el mano a mano al portero Unai Simón, pero el tanto fue anulado por un ajustado fuera de juego (21).
Frente a la verticalidad italiana, la Roja buscaba mover el balón de un lado a otro aprovechando la llegada por las bandas de los veteranos Jordi Alba y Jesús Navas, que hizo historia con este encuentro. El lateral del Sevilla se convirtió en el jugador más veterano en disputar un partido con España superando el récord que tenía desde 1961 el portero Antoni Ramallets.
Navas puso un balón al área que no logró cabecear por poco el joven Gavi en boca de gol (24) y poco después, Álvaro Morata lograba conectar un duro disparo obligando a la estirada de Gianluigi Donnarumma (27).
Luego de pasar pasar apuros iniciales, España se fue haciendo con el control del partido, frente a una selección italiana que luego del descanso prácticamente se vio privada de balón.
La Roja pudo adelantarse en una doble ocasión con un remate en boca de gol de Mikel Merino que despejó Donnarumma hacia Morata, que disparó a la media vuelta fuera (48).
Apareció Joselu
Morata fue el más buscado por sus compañeros en el frente de ataque, pero no logró encontrar el camino del gol.
Una media chilena de Rodri que se fue alto por poco (52) dio otro susto a los italianos que apenas lograban salir de su campo.
Los hombres de Mancini, dificultados por la intensa presión española, solo lograban llevar peligro en contraataques aislados.
Una de estas salidas se estrelló en una gran parada de Unai Simón a disparo a bocajarro de Fratessi, que se había quedado solo ante el portero español (65).
Fue prácticamente la única ocasión clara de Italia en una segunda parte que parecía irse a la prórroga hasta que apareció Joselu.
El delantero español, que había entrado al campo poco antes por Morata (83), remató en boca de gol un balón rebotado en un defensa tras un disparo lejano de Rodri para hacer el 2-1 definitivo (88).
El tanto dio el pase a España a la final de la Liga de Naciones, en la que se medirá el domingo con Croacia, que el miércoles ganó en la prórroga a Países Bajos 4-2.