Luego de perder los dos primeros partidos contra los Rangers de Texas, los Astros de Houston saldrán este miércoles al terreno del Globe Life Field de Texas con el dominicano Cristian Javier y el venezolano José Altuve como hombres potencialmente clave.
Los dos buscarán una victoria que les evite colocarse al borde de la eliminación en su duelo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Para lograr este objetivo, Astros, campeones defensores de las Grandes Ligas, necesitan que Cristian Javier y Altuve den un paso al frente. Es necesario que ambos marquen el camino de una victoria que le brinde oxígeno para seguir adelante en la postemporada.
Los Astros tratarán de ganar su primer partido de la serie, para evitar caer debajo 0-3, lo que los colocaría a una derrota de perder el derecho a defender su corona en la Serie Mundial.
En el plano ofensivo, los Astros simplemente han sido ineficientes al momento de producir carreras. Este es un factor que les ha costado los dos primeros encuentros de la Serie de Campeonato.
Un factor clave para ese resultado fue Altuve, quien tuvo un desempeño por debajo de los estándares de un bateador de su clase.
Ocupando el primer puesto en el orden ofensivo de los de Houston, Altuve disparó cuatro indiscutibles en 25 apariciones al plato, lo que le otorga un pobre promedio de bateo de .160.
Los cuatro imparables que suma Altuve en la postemporada, los acumuló en los primeros tres encuentros ante los Mellizos en la Serie Divisional. Desde entonces no ha pegado de hit en 12 turnos y apenas tomó una base por bolas, acumulando un porcentaje de embasarse de .077.
Su baja efectividad para colocarse en los senderos provocó que los Astros no hayan sacado mejor provecho de los seis cuadrangulares que despachó hasta el momento el cubano Yordan Álvarez.
La extraña ineficiencia de Altuve con el madero disminuyó las ocasiones en las que los Astros se presentaron a la caja de bateo con corredores en posición de anotar. Tienen una condición en la que apenas batean de 9-1, sin carreras remolcadas.
Una de esas ocasiones en las que los Astros no pudieron producir con gente en posición en anotadora ocurrió el pasado lunes. Altuve fue ponchado por Nathan Evoldi, con tres corredores en las almohadillas y un solo out. Eso facilitó que los Rangers salieran de esta amenaza sin permitir carreras y al final ganaran el partido por ventaja de una vuelta (4-5).
Altuve es el motor de encendido del ataque de los Astros, por lo que necesitan que responda con el madero. Se necesita que vuelva a los niveles que lo sitúan como uno de los mejores bateadores de la historia de la postemporada. Solo así se podrá salir de la difícil situación que enfrentan ante los Rangers.
Defensa desde el montículo
Javier tendrá el compromiso, desde el montículo, de frenar la poderosa artillería de los Rangers (2-0). En esta postemporada el equipo promedia 5.5 carreras por juego y aún no conoce la derrota en siete partidos.
Para Javier lograr anular el daño que puede causar la ofensiva del conjunto texano no será tarea fácil. En la única ocasión que los enfrentó durante la temporada regular, se marchó del Globe Life Field sin decisión, al ser atacado con nueve imparables y ocho carreras en apenas 4.1 entradas.
Con todo y este historial adverso, Baker apostará por la eficiencia de «El Reptil», como es apodado Javier, debido a su temperamento calmado cuando está en el montículo.
En la postemporada Javier se constituyó en una carta de triunfo para los Astros, al punto de ostentar un promedio de carreras limpias de 0.00. El récord es fruto de las 16.1 entradas que acumula sin permitir carreras, en sus últimas tres salidas, logró la victoria en cada una.
Dentro de esta actuación, también se cuentan las seis entradas sin permitir imparables y las cinco entradas, de apenas un indiscutible. También tuvo nueve ponches que lanzó ante los Mellizos de Minnesota en el tercer juego de la Serie Divisional.
Como lo refleja su marca de 5-1 y 1.91 de efectividad en 15 presentaciones, Javier cumplió con los Astros. Es en este momento la mejor carta que pueden poner sobre la mesa.