Jim Otto, leyenda de los Raiders y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional desde 1980, falleció este domingo a la edad de 86 años.
«La familia de Raider está de profundo luto tras el fallecimiento de Jim Otto. El Raider original. Su liderazgo y tenacidad fueron un sello distintivo de los equipos Raiders dominantes de las décadas de 1960 y 1970», escribió el equipo de Las Vegas.
Otto, procedente de la Universidad de Miami, fue seleccionado en el Draft de 1960 por Minnesota, pero ante la partida de este equipo a la National Football League (NFL), los Raiders, que pertenecían a la American Football League (AFL), se hicieron con sus derechos como jugador; esto fue antes de la fusión de ambas ligas en 1966.
Jim fue un hombre de hierro que estableció en Raiders la marca de 210 partidos jugados de temporada regular consecutivos, desde su primer partido como novato en 1960 hasta el último juego en su campaña de retiro en 1974.
Cantidad que se incrementa a 308 partidos en fila si se cuentan los juegos de playoffs y Pro Bowl en los que participó.
El legendario jugador, entrenador y analista del fútbol americano, John Madden, fallecido en 2021, pintó a Otto como el prototipo del jugador de este deporte.
«Si alguien viniera de otro planeta y quisiera saber cómo es un jugador de fútbol americano le mostraría una fotografía de Jim Otto, sin duda el mejor centro que jamás haya jugado», fueron las palabras de Madden sobre el histórico jugador.
Los números de Otto respaldan esta opinión.
En 15 años con los entonces Oakland Raiders acumuló siete títulos divisionales, un campeonato de la AFL, un año antes de la fusión con la NFL, 10 selecciones All-Pro, 12 apariciones en el Pro Bowl y fue parte del equipo de todos los tiempos de la NFL 100.
El exjugador nacido en Wausau, Wisconsin, el 5 de enero de 1938 publicó su autobiografía en el año 2000 bajo el título Jim Otto: The Pain of Glory (El dolor de la gloria).
En ella hace un recuento de las 38 cirugías que sufrió, 28 de ellas en las rodillas consecuencia de su paso por este deporte.
Phil Villapiano, su excompañero que jugó en Raiders entre 1971 y 1979 lamentó la muerte del que calificó como un líder.
«Descanse en paz Jim Otto. Fue el rostro de los Oakland Raiders por mucho tiempo. Su actitud se convirtió en el sello de este equipo. Él era nuestro líder», escribió Villapiano en sus redes sociales.
Maxx Crosby, actual estrella defensiva de Las Vegas Raiders, también se unió a las condolencias.
«Descanse en paz Jim. Una leyenda absoluta y una persona increíble», publicó Crosby en su cuenta de X.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional