La gimnasta venezolana Jessica López buscará en mayo el cupo olímpico a Tokio 2020 en el Campeonato Continental de Utah, Estados Unidos, evento, que, a finales de diciembre, el órgano rector mundial de este deporte asignó a la localidad norteamericana para la gimnasia masculina, femenina, rítmica y trampolín.
López apunta a una nueva expedición olímpica, una travesía que no pudo concretar camino a Atenas 2004, pero que sí se cristalizó con su paso por Pekín 2008 (puesto 43), Londres 2012 (puesto 18) y Río 2016 (puesto 7).
Yulimar volvió a la acción e implantó récord nacional
«Esta es una nueva etapa. Yo mantengo mi mente en el momento. Ahorita estoy enfocada al 100% en mis entrenamientos, luego vendrá el clasificatorio y Dios mediante, Tokio 2020», destaca López desde Estados Unidos en declaraciones al departamento de prensa del IND.
La venezolana, segunda mejor gimnasta en la historia de la Universidad de Denver con 83 títulos individuales, ve como «el resultado de muchos años de entrenamiento poder acudir a unos Juegos Olímpicos».
«Es un reto. Estamos encaminados. Los entrenamientos van bastante bien, ha sido un compromiso recuperar todos mis movimientos luego de tres años de espera por recursos. Sin embargo, estamos muy encaminados con la preparación y la planificación. Dios mediante, conseguiremos el objetivo», señaló.
El Centro UCCU de la Universidad del Valle de Utah albergará las competencias para la gimnasia masculina y femenina, y el Peaks Ice Arena, donde se disputaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 de Salt Lake City, llevará a cabo las competencias de gimnasia rítmica y trampolín.
Todo se define en mayo
Las clasificaciones olímpicas para gimnasia rítmica, masculina y femenina se anunciarán el 9 de mayo, y el trampolín se determinará el 10 de mayo.
«Hasta ahora se está esperando que terminen las clasificaciones de la World Cup, pero básicamente en este Continental, que es el campeonato panamericano en nuestro caso, las primeras dos atletas en el All Around clasificarán a Tokio 2020», afirmó la versátil competidora, quien aplaudió el buen trabajo en la ruta olímpica que han venido realizando sus compañeras Milca León y Deborah Salmina.
López ha sido una de las competidoras más regulares en el podio desde su debut olímpico en Pekín 2008, y se destacan sus victorias totales en barras asimétricas y viga de equilibrio en la Copa del Mundo de Oporto 2010, además del primer lugar en la Copa del Mundo de Moscú 2011. Fue décima en la final general en el Mundial de Rotterdam 2010, algo inédito para Venezuela, aunado con sus numerosos títulos en los eventos del ciclo olímpico: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.